Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reinician obras de planta de tratamiento de aguas servidas en Laja

por Leyla Bascur

La inversión de 500 millones de pesos hecha por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue gestionada por el alcalde de Laja, y permitirá la construcción de la Planta de Tratamiento de Villa Las Almendras, lo que agilizará el proceso de habitabilidad de las 70 casas, además de su extensión a la población a construir aledaña al sector.

06-12-2018_10-06-441__5.1.jpg /

Con el reinicio de las obras de la planta de tratamiento de aguas servidas en comuna de Laja se encendió nuevamente la ilusión de la casa propia para 70 familias del comité Las Almendras.

Durante el proceso de construcción de las viviendas, con avances en la ejecución de obras mayor al 90%, se produjeron intensas lluvias durante la segunda semana de julio de 2015, que afectaron a la provincia del Biobío, por lo que se produjo la paralización de las obras debido a un problema sanitario.

En la oportunidad se detectó que los sistemas de drenes (cámara repartidoras de drenes), se encontraban colapsadas y sobre los niveles permitidos, presentando un estancamiento de las aguas en el sistema de drenajes, generando que el sistema de alcantarillado definitivamente no funcione.

Además, los drenes de aguas lluvia se saturaron rápidamente y de forma excesiva produciendo una erosión importante y evidente.

Esto genero el rechazo en la recepción sanitaria por parte de la Seremi de Salud, no dando lugar a la recepción y entrega de dichas viviendas.

ANTECEDENTES TÉCNICOS PROYECTO

Se trata de un proyecto habitacional de 70 viviendas individuales aisladas, con una superficie individual de casi 44 metros cuadrados.

Su estructura vertical soportante consta de albañilería armada estucada exteriormente. Por otro lado, la estructura de techumbre es de pino I.P.V. y cubierta de zincalum.

El programa arquitectónico de la vivienda consta de cocina, estar comedor, baño, y 2 dormitorios y ventanas de aluminio. Asimismo cuenta con artefactos sanitarios de lavamanos con pedestal enlozado; tina de acero esmaltado, WC loza vitrificada, lavaplatos de acero inoxidable y lavadero exterior, agua potable con red interior con calefón.

ACTUALIDAD

Dado el problema detectado por el Minvu y después de diversos estudios y la realización del proyecto, se gestionaron recursos para la implementación y construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del tipo Lombrifiltro.

Lo anterior en terreno contiguo a Comité las Almendras, perteneciente al comité Villa Hermosa, la que entregará solución definitiva al problema sanitario detectado durante el año 2015 que afectó al comité de vivienda Las Almendras y comité Villa Hermosa-Violeta Parra.

RECOBRAR LAS CONFIANZAS

En el sencillo acto de reinicio de la obras estuvieron presentes Vladimir Fica alcalde de Laja; Ignacio Fica gobernador del Biobío; Emilio Armstrong, seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío además del diputado Cristóbal Urruticoechea.

En la oportunidad el seremi manifestó “para mí como seremi de Vivienda y Urbanismo es una alegría estar en Laja reiniciando las Obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del comité Las Almendras, un compromiso que adquirí como representante de esta cartera al asumir este desafío como seremi de Vivienda y Urbanismo”.

Finalmente la autoridad hizo un llamado a recuperar la confianza. “Hoy es un día tremendamente importante para estas setenta familias que por mucho tiempo se han sentido postergadas y casi olvidadas, pero quiero decirles y recalcarles que una de las principales preocupaciones del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es el bienestar de las familias y desde nuestra cartera, el ministro Cristián Monckeberg nos ha pedido llegar a todos y cada uno de los rincones de la Región del Biobío”, sostuvo Armstrong.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto