suscríbete al boletín diario

Crónica

Municipio de San Rosendo aplicará sumario a director de DAEM por protagonizar incidentes en vía pública

En concejo municipal se leyó una carta escrita por el propio jefe DAEM donde explicó el porqué de las situaciones protagonizadas el día viernes, que comprometieron bienes de uso público.


 Por La Tribuna

04-12-2018_18-50-121__13.1.jpg

Una impactante situación se vivió el viernes pasado en la comuna de San Rosendo, cuando habitantes presenciaron que un vehículo blanco tipo escarabajo, chocó violentamente la parte posterior de un auto, y luego en su loca carrera se estrelló contra una señal de tránsito ubicada en una de las esquinas de la plaza de armas y, que terminó sacándola.

Ante la atónita mirada de los habitantes de San Rosendo el vehículo salió en dirección a Laja, avanzando más de 9 kilómetros con una de sus ruedas reventadas.

Lo anterior puede ser visto en unos videos que fueron publicados por distintos vecinos sanrosendinos.

El protagonista de este grave hecho fue Sergio Gallardo, actual director comunal de Educación municipal.

El directivo a la salida de su horario laboral y en evidente estado de intemperancia alcohólica, quiso desplazarse en su vehículo hasta su casa, logrando con esto poner en peligro su vida y la de otros automovilistas, tal como se aprecia en el video.

La situación fue grabada por los transeúntes y viralizada rápidamente por las redes sociales.

SUMARIO INTERNO

En sesión ordinaria de concejo municipal en San Rosendo, se analizaron los hechos y el alcalde de dicha comuna Rabindranath Acuña instruyó un sumario interno para establecer la sanción de acuerdo al relato de los testigos.

El alcalde explicó en detalle, que el día lunes 3 de diciembre llegando de sus vacaciones se enteró de los hechos acontecidos por una carta que le hizo llegar el propio Sergio Gallardo, asumiendo su responsabilidad en los hechos.

Según Gallardo, lo ocurrido fue producto de haber compartido con sus compañeros de trabajo por su cumpleaños y que habría ingerido alcohol y que se mezcló con medicamentos que consume habitualmente, él atribuyó a eso que perdió el control en sus decisiones.

Rabindranath Acuña, declaró que se había iniciado un procedimiento investigativo por los hechos.

“Administrativamente nosotros iniciamos una investigación sumaria el día de hoy, producto de los hechos y que dice relación con el actuar del jefe de Daem de la comuna”.

Según el alcalde, le solicitó al directivo municipal tener una reunión con los profesores y los padres y apoderados de la comuna para dar la explicación del tema, independiente del desenlace que pueda tener la investigación sumaria.

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN OFICINAS PÚBLICAS

La primera autoridad comunal de San Rosendo condenó el hecho.

“No nos gusta lo que sucedió, y menos que se vea involucrado un directivo que tiene sus responsabilidades. Hay leyes asociadas a esto y para eso está la investigación”.

Acuña asumió que dentro de dependencias fiscales no se puede consumir alcohol.

“Se entiende que en todas las reparticiones públicas existen actos de celebración, pero no deben estar asociados al consumo de alcohol. No lo compartimos”.

Sin embargo, no hizo alusión a otra sanción al resto de los funcionarios que también bebieron, sólo respaldo la medida procesal contra el director de Daem.

GALLARDO CONTINÚA EN EL CARGO

Acuña explicó que el directivo sigue en el cargo. “Nosotros tenemos reglamentos que cumplir, el estatuto administrativo dice que si hay una anomalía debe ser denunciada y en este caso lo hizo el propio protagonista”.

El edil asegura que si dentro de la investigación sumaria dice que hay que separarlo de su lugar de trabajo, se tendrá que hacer pero depende ciento por ciento de lo que se comunique desde el resultado de la  investigación.

“El fiscal lo nombra el alcalde, y generalmente entrego la responsabilidad al funcionario de la unidad de control interno de la municipalidad. Y el proceso puede durar no más de un mes y medio” finalizó Rabindranath Acuña.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes