Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician trabajo de rescate histórico cultural en Quilleco

por Alejandra Sánchez

Esta instancia se articula en una labor de largo plazo, encaminada, a entregar una educación de calidad, pero con fuerte sentido de pertenencia.

04-12-2018_18-51-211__11.2.jpg /

Bajo la consigna de recuperar la memoria histórica de la comuna, desde el departamento de Educación de Quilleco, su director, Javier Obanos, regaló al alcalde Jaime Quilodrán, tres réplicas de importantes documentos de su historia local, todo ello en el marco de la celebración de un nuevo aniversario comunal.

Este hecho, permitirá fortalecer el sentido de pertenencia en sus habitantes, el cual será traspasado a las nuevas generaciones, entregando significados que luego formarán parte de su memoria personal y de la comunidad.

Al respecto, Obanos explicó que “básicamente, lo que nosotros queremos como departamento de Educación, y el departamento de Cultura de la municipalidad es comenzar a trabajar en el rescate histórico de nuestra comuna, y decidimos emprender el rescate de ciertos hitos importantes, todo esto acompañado de un proceso que se va a iniciar el próximo año con los colegios, principalmente, orientado a que puedan construir parte de su historia, por ejemplo la historia del establecimiento, la historia de la primera posta en la comuna, ese tipo de cosas”.

De este modo, añadió que “en ese afán, nosotros este año quisimos entregarle un obsequio al municipio, y logramos  encontrar tres hitos importantes que para nosotros son tremendamente significativos”.

En tanto, la máxima autoridad comunal, recalcó la importancia de esta documentación para cada una de las localidades que conforman la comuna, “los documentos serán exhibidos en las diversas oficinas públicas de la comuna, para que sean apreciados por cada uno de sus habitantes”.

LOS PRIMEROS HITOS

Fueron tres réplicas, las que se entregaron al alcalde de la comuna, obtenidas a través de un arduo proceso de investigación en el Archivo Nacional y la lectura de bibliografía en torno a la temática, entre las cuales figura el texto "Estudio Histórico y social de la comuna de Quilleco", llevaron al DAEM a establecer tres hitos de importancia local sobre los cuales se debía obtener información, entre ellos la solicitud emanada por  el acto que confiere el título de "Villa de San Francisco de Quilleco”, fechado el 26 de julio de 1875, un segundo fechado el 22 de diciembre de 1891, bajo el cual se crea la Municipalidad de Quilleco.

El último de estos hitos y documentos obtenidos corresponde al fechado en julio 31 de 1854, el cual corresponde a la solicitud del intendente de Arauco de la época para el establecimiento de una escuela primaria, la cual debería enseñar gratuitamente la lectura, escritura, doctrina cristiana, elementos de matemática y ortografía castellana, según señala el escrito.

“Fuimos con dos representantes del Departamento de Educación al archivo nacional a recabar información, estuvimos ahí varios días buscando, revisando material muy antiguo, descubrimos muchas cosas, hay mucha información desconocida y valiosa”, sostuvo Javier Obanos.

A ello agregó que les interesa seguir motivando esta iniciativa “y contando en nuestro plan de trabajo para el próximo año con nuestros estudiantes, y en eso se está trabajando a través de los talleres por asignatura en las que cada uno de los establecimientos, se va a tratar con mayor fuerza este tema del rescate histórico en nuestra comuna”.

LA CAPACIDAD DE RECONSTRUIR HISTORIA

Finalmente, el jefe del DAEM de Quilleco, recalcó el interés que tienen por este importante rescate histórico, “nos interesa mucho esto, la verdad es que para mí los pueblos, la sociedad tienen que saber muy bien de dónde vienen, para poder tener la proyección hacia dónde va a ir, qué es lo que va a construir hacia adelante. Y para nosotros cobra relevancia importante, que nuestros alumnos tengan esa capacidad  de poder reconstruir su historia, y conocerla muy bien y con mucha claridad”.

“Por eso es que queremos con la entrega de este obsequio a la municipalidad, queremos iniciar este proceso hacia adelante, para motivar a los alumnos”, concluyó Obanos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto