suscríbete al boletín diario

Crónica

Un potente 2019 se viene para los emprendedores locales

Desde Comité de Desarrollo Productivo, ya están trabajando para aumentar el número de postulantes del próximo año, y seguir desarrollando el ecosistema de innovación y emprendimiento en Biobío.


 Por La Tribuna

02-12-2018_20-33-481__5.1.jpg

En un encuentro con emprendedores, beneficiarios y diversas autoridades, el Comité de Desarrollo Productivo Regional informó la asignación del 100% de su presupuesto para el presente año – el que superó los 10 mil millones de pesos –  para promover el emprendimiento y la innovación en Biobío y  Ñuble.

El mencionado piloto de descentralización de Corfo – que agrupa a Sercotec y a la ex Innova Biobío – concretó la designación de recursos para unos 350 proyectos, a través de 24 programas y líneas de innovación y competitividad, cuyo calendario de postulación para el 2019 se informará en las próximas semanas. Se trata, además, del presupuesto más alto a nivel nacional, después de la Región Metropolitana.

Al respecto, María Carolina Rios, directora regional de Sercotec, evaluó positivamente la gestión del 2018 en cuanto a presupuesto y personas beneficiadas.

“Es una gestión bastante positiva este año, con alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, a través del Comité de Fomento de la región logramos apoyar a alrededor de 1.800 casi 2.000 emprendedores de Biobío. Ha sido un año bien intenso, visitando en terreno, cómo han sido los emprendimientos que hemos logrado impactar”, expresó Rios.

Asimismo, con respecto al próximo año, la directora regional de Sercotec, sostuvo que “contarle a los emprendedores que el próximo 2019 viene un año tremendamente potente. Yo creo que una cifra cercana a los 10 mil millones vamos a estar entregando a todos los emprendedores de Biobío”.

Finalmente María Carolina Ríos, enfatizó el llamado a los emprendedores a que se atrevan a emprender, “el que tiene una idea o negocio, que se acerque a Sercotec, que vaya, pregunte, consulte, que no se quede con las ganas, porque los instrumentos están para apoyarlos. Ínsito, vamos a tener muchos recursos para apoyar a los emprendedores de nuestra región, por lo tanto, que crucen la barrera del temor, del miedo, si tienen una buena idea de negocio, se acerquen a Sercotec,  sin duda, ahí los apoyaremos para que hagan un buen proyecto, y puedan desarrollarlo con un subsidio de fomento, asi es que los vamos a esperar con los brazos abiertos el 2019”, puntualizó.

 

SEGUNDO PRESUPUESTO MÁS ALTO A NIVEL NACIONAL

En tanto,  Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo, explicó que “tenemos un presupuesto ejecutados superior a los 10 mil millones de pesos, y la verdad que eso es un presupuesto muy gran en comparación con el resto del país, somos la región, después de la Metropolitana, con presupuesto más alto”

A ello añadió que,  para el 2019 se tiene la misión de seguir desarrollando el ecosistema de emprendimiento e innovación en Biobío, “y para eso tenemos que aumentar el número de postulantes, que ya lo estamos haciendo, tener una mayor convocatoria en cada uno de nuestros concursos, recoger cuáles son las brechas que tenemos acá en Biobío, levantar líneas regionales también, y seguir desarrollando este ecosistema, de manera tal que los emprendedores se encuentren, se articule la academia, el sector privado y público, para poder mejorar, de alguna manera, esos indicadores que tenemos de innovación y desarrollar el ecosistema que está pendiente acá en Biobío”.

Al concluir, Vera recalcó la importante tarea de no solo desarrollar este ecosistema en la provincia de Concepción, si no en todas las provincias de la región, “tenemos una tarea pendiente  con la provincia de Biobío y Arauco, nuestro porcentaje de postulación siguen estando en Concepción, asi es que tenemos una tarea de desarrollo de ecosistema por esas provincias”, concluyó.

Cabe recordar que el Comité de Desarrollo Productivo Regional está integrado por ejecutivos técnicos que evalúan los proyectos postulados donde, los que obtienen las mejores calificaciones, son presentados ante unconsejo, integrado por representantes de Gobierno, empresa privada y la academia quienes, finalmente, deciden la aprobación o rechazo del financiamiento.

De esta forma, la entidad, que también sanciona propuestas con fondos provenientes del Gobierno Regional, decide en la región y con representantes locales la asignación de  recursos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Corfoempprendedoresfomenntoprroductisercotec

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes