Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hidatidosis y Virus Hanta: Las enfermedades presentes en la zona causadas por el contacto con animales

por Alejandra Sánchez

Durante el año se han registrado 13 casos en total, uno de ellos con consecuencia de muerte.

29-11-2018_21-55-001__2 /

Los riegos de contraer enfermedades por el contacto con animales –lamentablemente- pueden traer consecuencias fatales para el ser humano, por lo que se considera de suma importancia conocer sus riesgos y cómo prevenirlas.

La hidatidosis y el virus hanta son las que mayormente afectan en la provincia de Biobío, la primera, transmitida por el perro domestico al comer vísceras crudas de animales, y la otra que se puede contagiar al transitar por lugares por donde haya pasado el roedor oligoryzomys longicaudatus o ratón de cola larga.

Según los datos epidemiológicos, este año 2018, en la provincia de Biobío, se han registrado -según los datos que maneja el departamento de epidemiología de la delegación provincial de la seremi de Salud Biobío-, 13 casos, de los cuales 10 corresponde a hidatidosis, uno de ellos con consecuencia fatal, un joven de 27 años de alto Biobío.

Respecto al hanta, en la provincia se han registrado 3 casos, uno en Quilaco, y 2 trabajadores forestales en un predio de Quilleco, todos los cuales fueron tratados con el suero hiperinmune, evolucionando positivamente, sin que en la  temporada se registre letalidad asociada a esta enfermedad.

Por lo anterior, desde la unidad de zoonosis de la delegación provincial de la seremi de Salud, a través de sus profesionales, se estableció una completa agenda de capacitaciones y difusión en la comunidad, como parte de su programa de prevención de enfermedades, presentes en la zona, causadas por el contacto con animales.

Dado que una de las zonas donde se han registrado riesgos para la afección con alguna de estas enfermedades son las comunas de Alto Biobío y Santa Bárbara, allí es donde se han enfocado las unidades educativas tendientes a generar conciencia en la comunidad, especialmente desde temprana edad, sobre los riesgos que tiene contraer estas patologías.

Al respecto, Karen Sanhueza, médico veterinario a cargo del programa sanitario de control de la hidatidosis de la seremi de Salud, explicó que es importante  dar a conocer el ciclo de vida del parasito echinococcus granulosus, “está presente en ovinos y que usa al perro como huésped definitivo, generando cuando se les transmite al ser humano, bolsas de agua o quistes hidatídicos que se alojan preferentemente en el pulmón o el hígado”. 

De este modo, añadió que “en las unidades educativas se enseña a la comunidad a no dar de comer vísceras crudas de animales a los perros, mantener protegidas vertientes y huertas del acceso de los canes, lavar bien hortalizas antes de consumirla, y un lavado de mano permanente cuando se está en contacto con un can”.

Asimismo, en el caso del hanta, la profesional de zoonosis recomienda evitar senderos con mucha maleza y poca iluminación, en el caso de acampar mantener la carpa en lugar abierto, no cerca de vegetación, no comer moras u otro fruto en sitios donde se ve presencia de ratones silvestres, ventilar y limpiar con cloro lugares que hayan estado mucho tiempo sin presencia de personas.

“Además del apoyo con presentaciones y diapositivas, los profesionales de la seremi de salud utilizan el apoyo con muestrarios de ratones, para poder identificar al ratón de cola larga, además con egagrópilas, bolas de pelos regurgitadas por lechuzas blancas que muestran que son el controlador biológico principal de este roedor”, concluyó Sanhueza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto