lee nuestra edición impresa

Crónica

Seremi de Salud del Biobío presentó su renuncia voluntaria ante el ministerio

Desde la Seremi detallaron que fue por motivos personales.


 Por La Tribuna

26-11-2018_21-11-171__11.2

Desde este lunes 26 de noviembre, Erick Jiménez Garay, dejó de ejercer el cargo como secretario regional ministerial de Salud en la región del Biobío, luego de presentar su renuncia a la ministra de Salud (s), Dra. Paula Daza Narbona.

En declaración pública emanada desde la Seremi, detallan que Jiménez presentó su renuncia voluntaria a su cargo ante el Ministerio de Salud, tras ocho meses a la cabeza de la Autoridad Sanitaria en la región.

Al respecto, la seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, quien, además confirmó la noticia, manifestó que “a nosotros como Gobierno no nos queda más que respetar su decisión, y evidentemente vamos a trabajar lo antes posible junto al intendente Jorge Ulloa para poder enviar las ternas al Ministerio de Salud, para que podamos tener lo antes posible al nuevo titular de la cartera”.

Detallando que desde ayer, se encuentra subrogando el cargo, la jefa de Administración y Finanzas de la seremi, Victoria Campos, “va a ejercer estos días para poder continuar así con el trabajo que ya venía desarrollando en la Seremi de Salud”.

NOMBRAMIENTO OBJETADO

Desde que se comenzó a conocer la renuncia de Jiménez al cargo, algunos medios de comunicación nacional, atribuían esta situación, luego que la Contraloría objetara el nombramiento del enfermero como seremi de Salud, por lo que debió abandonar su cargo.

Al respecto, Parodi expresó que “al día de hoy (ayer lunes) no ha llegado absolutamente ningún dictamen de Contraloría aseverando lo que se menciona, así es que la versión es que finalmente Erick Jiménez, por motivos personales ha decidido dar un paso al costado”.

A ello agregó que, “nosotros agradecemos el trabajo que ha realizado durante estos meses, y como Gobierno pondremos la celeridad necesaria para poder nombrar un nuevo titular de la cartera de Salud”.

Finalmente, consultada por su evaluación en la gestión de Jiménez, la autoridad regional enfatizó que “esa es una evolución que tiene que hacer el intendente junto con el ministerio, a mí no me corresponde, pero evidentemente queremos agradecer el trabajo que él ha realizado, así como todas las personas que están trabajando en el Gobierno del Presidente Piñera, para llevar adelante el programa de Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida a los ciudadanos de la región del Biobío”, puntualizó Francesca Parodi.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FUNCIONARIOS

La Asociación de Funcionarios de la Salud Concepción, Asociación Gremial Autoridad Sanitaria Arauco y Asociación de Funcionarios de la seremi de Salud Delegación Biobío, en virtud de la renuncia voluntaria presentada Jiménez Garay, lamentando profundamente su salida, manifestaron que “en sus 8 meses de gestión abrió puertas al diálogo, generando una nueva forma de relación entre los trabajadores y la autoridad, fortaleciendo la relación con los gremios, potenciando las relaciones interpersonales y propiciando un buen clima laboral”.

Además, expresaron al Ministerio de Salud “la necesidad imperiosa de velar porque el cambio de año no traiga más consecuencias que afecten la estabilidad laboral y emocional de los trabajadores y trabajadoras de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, así como de requerir un esfuerzo porque la elección de la próxima autoridad implique un análisis que considere sus condiciones técnicas y humanas, por sobre lo político; cierto de que ese sello que él impregnó en nuestra Institución fue fundamental para alcanzar niveles de entendimiento y participación de los funcionarios (as)”.

Finalmente, subrayaron que ante la posibilidad de que la salida del seremi haya estado relacionada con incumplimiento de horas de formación en Salud Pública ante Contraloría, “insistimos en la necesidad de que el Minsal cumpla con su deber de capacitar técnicamente a los equipos de representación local, a objeto de evitar situaciones como ésta, que sólo generan incertidumbre y pesar en todos los estamentos, así como la pérdida de buenos elementos humanos que dirijan instituciones de tanto prestigio como ésta”.

“Nos despedimos llamando a los trabajadores a estar atento a los próximos acontecimientos y nos declaramos en condición de “Alerta” ante eventuales desvinculaciones”, concluyeron.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
renunciaSaludSeremi

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes