Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sólo tres casos de virus hanta se han diagnosticado este año en la provincia

por Alejandra Sánchez

En lo que va del año los contagios se han disminuido a la mitad y sin ningún fallecido.

20-11-2018_21-04-111__11.2 /

A poco más de un mes de finalizar el año 2018, un positivo balance realizó la Autoridad Sanitaria respecto a los contagios por virus hanta, esto porque el número de casos disminuyó de 6 en 2017, con 2 personas fallecidas, a 3 este año, todos los cuales tuvieron una evolución favorable de los pacientes, generando 0 letalidad este 2018.

El seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, valoró esta disminución, manifestando además que, en toda la región, incluyendo la nueva Región de Ñuble, se registran 7 casos, 5 menos que el año pasado.

A ello agregó que se preparó un plan regional de prevención del hanta virus, coordinado por la Seremi de Salud, pero en el cual participan grupos scouts, Ejército, Colegio Médico Veterinario entre otras organizaciones, instancia en la cual se busca difundir medidas preventivas en la comunidad.

BALANCE PROVINCIAL

En tanto, el encargado provincial de epidemiología de la Seremi de Salud, Lizardo Meneses, explicó que “en este año hemos tenido una baja en consideración al 2017, esto porque hubo 6 casos, mientras este año solo 3 casos, y más favorable aun, ninguno fallecido, lo que da un 100% de pacientes que se recuperaron”.

Del mismo modo, añadió que “en los 3 casos se trata de hombres, uno se dio en la comuna de Quilaco, un hombre de Chillán que vino a una capacitación en la localidad de Loncopangue.  Mientras los otros 2 corresponden a trabajadores agrícolas, que, aunque son habitantes de Mulchén, el estudio epidemiológico indicó que el lugar de contagio habría sido en una faena en Quilleco. Los 3 pacientes recibieron el suero híper inmune”.

En ese sentido, el experto de epidemiología detalló que junto con el encargado de la Unidad de Zoonosis, han podido analizar que en la mayoría de los casos donde se efectuó un diagnóstico temprano, se ha podido generar la recuperación de los pacientes, ante lo cual hizo el llamado a la comunidad que, si presentan síntomas parecidos a la gripe, comunique si han tenido actividad en el campo.

Además de la permanente vigilancia epidemiológica, en la seremi de Salud, a través de la Unidad de Zoonosis, se efectúan unidades educativas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, dando a conocer las medidas de prevención respecto a esta enfermedad, además de la importancia de un diagnóstico oportuno.

Este año en la provincia de Biobío, se han efectuado 12 unidades educativas en las cuales se ha podido orientar e informar, a más de un centenar de personas sobre cómo prevenir el virus hanta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto