Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician sumario sanitario contra CMPC Nacimiento por malos olores

por Alejandra Sánchez

Fiscalizadores de la Delegación Provincial Biobío de la Autoridad Sanitaria, constataron en terreno la situación que afectara a vecinos de la Planta Celulosa.

20-11-2018_21-00-381__11.1 /

Cerca de la medianoche de este lunes 19 de noviembre, vecinos de la comuna de Nacimiento comenzaron a manifestar a través de redes sociales, su malestar por olores molestos, ante lo cual concurrió a esa comuna un equipo de fiscalización de la Unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Biobío con sede en Los Ángeles. 

Bajo esta línea, el seremi de Salud de la Región del Biobío, Erick Jiménez Garay manifestó que “ante la denuncia por olores molestos que afectó a la comuna de Nacimiento, acudimos con un equipo de fiscalización de nuestra Delegación Biobío, y tras constatar la presencia del hedor en el ambiente, las consecuencias en la salud de los vecinos, que presentaron náuseas, mareos, dolor de cabeza, entre otros síntomas; procedimos a inspeccionar la Celulosa Santa Fe, donde iniciamos sumario sanitario”.

A lo que agregó que “en ese contexto, pedimos a la empresa realizar una investigación e informarnos en un plazo máximo de 48 horas”.

Los equipos de fiscalización de la Unidad de Gestión Ambiental, pudieron entrevistarse personalmente con al menos seis vecinos afectados por situación de malos olores, todos testimonios que fueron formalizados como denuncias ante esta situación y que serán parte de la carpeta de investigación.

También se visitó la Urgencias del Hospital de la Familia y La comunidad de Nacimiento, donde el personal presente sostuvo que no registraron en la madrugada casos de personas que indicaran verse afectadas por mal olor en el ambiente.

Durante la jornada de este martes, profesionales de la Seremi de Salud continuaron recabando antecedentes y donde se programa la toma de declaración en un lugar por definir, de los vecinos que pudieran haberse visto afectados.

DESDE CMPC

Luego de lo anterior, La Tribuna se comunicó con CMPC para tener su versión al respecto, quienes mediante una declaración pública informó que el lunes 19 de noviembre a las 22:00 horas, Planta Santa Fe tuvo una rotura en una empaquetadura de la línea de gases que va a la Caldera de Biomasa, lo que generó olores molestos fuera del perímetro de la industria.

“A raíz de esto, activamos nuestro plan de contingencias que implica un trabajo en terreno de profesionales especialistas tanto en la Planta Industrial como en zonas colindantes habitadas. En forma inmediata tomamos contacto con las autoridades pertinentes y así entregamos durante la noche una primera respuesta ante las inquietudes de nuestros vecinos”, señala el documento.

El gerente de Planta, Juan Constabel manifestó, la mañana de este martes, que “durante el evento tomamos acciones que nos permitieron limitar el tiempo de percepción de los olores y hoy estamos haciendo un análisis muy riguroso de la falla y su solución. Lamentamos haber generado molestias a nuestros vecinos y pedimos disculpas por lo ocurrido”.

En este momento, Planta Santa Fe ha concluido en forma exitosa el proceso de revisión y procederá a reiniciar la operación de su digestor y evaporadores de Línea 1. Reiteramos que ante cualquier consulta nos pueden contactar a través de los siguientes canales vía directa en www.cmpccelulosa.cl y al teléfono 800 35 00 66.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto