lee nuestra edición impresa

Crónica

Crear huertos auto-sustentables: iniciativa que se aplica en establecimientos de la provincia

Con el programa se busca enseñar a los alumnos las distintas etapas en la producción orgánica con una mirada agroecológica.


 Por La Tribuna

14-11-2018_18-47-091__11.2

Contribuir al cuidado del medioambiente, y a la vez bajar la carga de productos químicos – actualmente presentes en un alto porcentaje de frutas y verduras – forman parte de los desafíos asumidos por Ignacio Villagrán, ingeniero agropecuario, y su pareja, Marisol Vargas, educadora diferencial, quienes han instalado siete huertos auto-sustentables tanto en Antuco como en Mulchén.

En conversación con radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, Ignacio expresó que pretenden entregar a los niños los conocimientos necesarios para que adquieran conciencia temprana sobre la importancia del cuidado medioambiental, integrándola a sus actividades cotidianas.

“Estamos trabajando con distintos tipos de establecimientos, desde jardines infantiles, escuelas básicas y liceos, tanto en el sector rural como en el urbano”.

Detallando que “el proyecto comienza con la instalación de un invernadero que tiene unas medidas de 18 metros cuadrados, y posterior a esto se entregan todos los materiales que entre ellos son, las semillas de hortalizas, herramientas, fertilizantes, un sistema de riego por goteo, y también entregamos un cajón en el cual tienen lombrices en su interior, para que ellos produzcan su propio fertilizantes, el cual es el humus de lombriz”, enfatizó Vargas.

Del mismo modo, enfatizó que a los alumnos se les entrega conocimientos respecto de las etapas de siembra, trasplante, riego y control de plagas, entre otros.

CONTRIBUIR CON EL MEDIOAMBIENTE

De esta misma forma, el profesional dijo que “esta iniciativa nace, principalmente, con contribuir al cuidado del medioambiente, y a la vez bajar la carga de utilización de productos químicos, ya que, lamentablemente hoy en día toda nuestras frutas y verduras que compramos en supermercados, en distintas partes del comercio, vienen con una alta cantidad de productos químicos, ya sean, tanto fertilizantes como plaguicidas”.

Quien, además recalcó que “la idea es que los jóvenes puedan partir desde pequeños cultivando, sembrando sus propias hortalizas para que después las puedan consumir”.

Cabe recordar que con el programa se busca enseñar las distintas etapas de la producción orgánica con una mirada agroecológica.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
auto-sustentableshuertos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes