lee nuestra edición impresa

Crónica

Según últimas cifras: existen 14 denuncias de ciberbullying en Biobío

Si bien no se considera una cantidad alarmante, el superintendente de Educación, Rodrigo Yévenes, recalcó que muchos casos de bullying comienzan con el acoso en redes sociales.


 Por La Tribuna

12-11-2018_18-26-321__11.1

Quién pololea con quién, quién fuma, quién toma, quién es el más gordo, la más flaca, qué es lo que publican en sus redes sociales los demás, un sinfín de cosas, que se han convertido en material para muchos estudiantes que se dedican a contar toda clase de chismes sobre la vida de sus compañeros.

Actitud, que muchos toman para burlarse o vengarse de alguna persona en las redes sociales, y que ha traído consecuencias destructivas.

Se trata del cyberbullying, una práctica que destruye la autoestima y en ocasiones acaba en suicidio, situación que además, la gran mayoría de las víctimas oculta, con miedo a contar a sus más cercanos, llegando a un punto de no soportar más y toman la peor de las decisiones.

Como le pasó a la estudiante Katy Winter, dramática historia de las que todos fuimos espectadores, en la que atormentada por el bullying que se le estaba haciendo por redes sociales, la joven decidió poner fin a su vida.

Son muchos los casos como éstos, que si bien no tienen la repercusión mediática como el caso de Katy, si existen, son una realidad y hoy  la cifra nacional habla que respecto al año 2017 ha aumentado en un 63% las denuncias, donde las cifras en Biobío se encuentran en la misma proyección.

Al respecto, el seremi de Educación, Fernando Peña, contó que por tal motivo, durante la semana pasada, se lanzó una importante campaña que busca, principalmente, relevar lo delicado que es el uso de las redes sociales en niños y jóvenes.

“Sabemos que un mal uso siempre va acompañado de palabras ofensivas, insultos, agresiones verbales, que obviamente pueden afectar la sensibilidad y dignidad  de quienes finalmente reciben este tipo de agravios”,  expresó Peña.

A lo que añadió, “lo que nosotros buscamos con esta campaña "hay palabras que matan", es básicamente informar a las familias, a los padres, para que tomen conciencia de la importancia de fiscalizar y preocuparse con el acompañamiento al interior de los hogares, de cómo están usando las redes sociales nuestros niños. Y en segundo lugar de orientar también con herramientas concretas el buen uso de estas herramientas que finalmente llegaron para quedarse”.

EL IMPACTO LOCAL

Con respecto al impacto que este tema tiene en la zona, el superintendente de Educación en Biobío, Rodrigo Yévenes, manifestó que “en particular, a nivel regional no tiene gran impacto, según las cifras que se manejan en la Superintendencia existen, en el periodo de enero a julio 2018, 14 denuncias, sólo un caso más que el año pasado, sin embargo sentimos que el tema está enmascarado, porque lo que sabemos es que generalmente muchos de los temas de bullying que aparecen en los establecimientos educacionales es porque se generan a través de las redes sociales”.

Asimismo, agregó que “hay muchos casos en los que cuando hay situaciones de maltrato entre alumnos, parten porque en las redes sociales ellos se molestan u ocurren ciertas situaciones, por lo tanto, normalmente los establecimientos o  los papás denuncian como bullying, pero parten como ciberbullying, es decir que se generan en las redes sociales”.

En tanto, el seremi de Educación puntualizó que “la cifra nacional habla que respecto al año 2017 ha aumentado en un 63% las denuncias. Las cifras regionales están en la misma proyección que las nacionales, en el porcentaje de cómo este fenómeno ha ido aumentando, y por lo mismo nosotros también nos acoplamos y adherimos a la preocupación que existe de las autoridades regionales del Biobío, para también generar una atmósfera y una cultura de mayor respeto y buen trato a interior de nuestras escuelas”.

 

MOTOR DE BÚSQUEDA

Por lo anterior, esta nueva campaña trae consigo importantes iniciativas como la entrega de material pedagógico en las escuelas, además “hay una campaña virtual muy fuerte, que incluye la creación de un bot, motor de búsqueda que va a detectar palabras e insultos en las redes sociales que usan los alumnos, y cuando eso ocurre, lo que hace inmediatamente es postear uno de los videos o de las campañas gráficas del ministerio para contar, justamente, cuál es el riesgo y las consecuencias que muchas veces acarrea este tipo de coyuntura, entre esas cápsulas hay un video de los padres de Katy Winter, que se suicidó este año, justamente por culpa de una situación de cyberbuilling”.

Subrayando que es una campaña que reúne varias cosas, como elementos audiovisuales, pero también entrega de elementos pedagógicos al interior de las escuelas, a los equipos de convivencia escolar, y que por cierto también va a seguir apoyando a través de los equipos regionales de sus coordinaciones de convivencia con todo lo que se pueda seguir aportando.

“Esto enfocado para los niveles básicos principalmente, y para enseñanza media, pensando en que el uso de las redes sociales es un fenómeno que se adelanta cada vez más. Hoy tenemos niños de segundo, tercero básico que ya están ocupando instagram, facebook, y eso obviamente, si no se orienta bien, especialmente de parte de los apoderados, obviamente puede desembocar o puede generar situaciones como las que nosotros queremos evitar”, enfatizó Peña.

Por lo anterior, la autoridad regional recalcó que en esta instancia existe un proceso continuo, el que parte por las familias, “pero que nosotros como Ministerio de Educación, y eso es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, es reforzar a través de la cartera para entregar herramientas concretas, para orientar y prevenir el cyberbullying en nuestras familias”.

Del mismo modo, el superintendente de Educación, subrayó que “es un problema impactante, nosotros sabemos que esto es llamativo, el Presidente Piñera lo que ha hecho entonces, a través del Ministerio de Educación es generar una instancia donde se va a detectar a través de un bot estas alertas hacia los ciudadanos que manifiesten conductas agresivas para con sus pares, y lo que nosotros esperamos es que, en definitiva, en los establecimientos educacionales se resuelva el tema, que no sea suficiente que la mecánica de Internet les dé una alerta, sino que también la alerta llegue al establecimiento educacional, y ahí se generen los protocolos y líneas de acción para solucionar la temática”, concluyó Yévenes.

 

DÓNDE Y CÓMO DENUNCIAR

En el contexto de conocer o estar viviendo un caso de acoso,  lo primero que se debe hacer es informarlo a los equipos directivos de las escuelas, “hay situaciones que muchas veces se pueden resolver directamente con los equipos de convivencia escolar de los mismos establecimientos”, sostuvo el seremi de Educación.

Además, agregó que en el caso de situaciones en las que se afecte de manera grave la dignidad o integridad, incluso, física o psíquica de algún alumno, lo mejor para resguardar la tranquilidad y garantía de todos los papás, sobre todo quienes se ven afectados con esta situación, “se puede hacer directamente la denuncia en la página de la Superintendencia de Educación de manera virtual o presencial en sus oficinas, donde se levantará un expediente e iniciará una investigación para saber si efectivamente se están cumpliendo con los protocolos de convivencia al interior del establecimiento, y en caso de que eso no haya ocurrido el establecimiento incluso se puede ver sometido a una sanción”, puntualizó Peña.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
AcosocampañaciberbullyingREDESsociales

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes