Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expropiarán terreno para construir by pass que mejore la ruta Negrete- Coigüe

por Sebastián Díaz

Luego de diversas tratativas, finalmente desde la Seremi de Obras Públicas llegó la solución.

06-11-2018_17-56-241__6.1 /

Luego de que las autoridades regionales decidieran cerrar el camino que une Negrete y Coigüe, producto de un inmenso socavón que amenazaba a quienes circulaban por el lugar, la historia comienza a llegar a su fin.

Y es que finalmente las autoridades decidieron expropiar uno de los terrenos para poder hacer un by pass que pueda solucionar el conflicto en un plazo no mayor a 60 días.

El alcalde de Negrete, Francisco Melo, explicó que "a raíz de todo, hoy en día el seremi de Obras Públicas, la Dirección Regional de Vialidad, la intendencia, gobernación y todo están empujando este carro y lo que hemos logrado es que ya se está materializando el tema de una expropiación de una franja de alrededor de 25 o 30 metros por cerca de 400 metros o más de extensión para ahí construir un camino paralelo  al que hoy día existe para ofrecer la conectividad y por cierto la seguridad a nuestros vecinos".

En ese sentido, detalló que desde la secretaría regional ministerial de la cartera ya salió el decreto de la expropiación de la franja.

Respecto a negociaciones con el dueño de este terreno, Monrado Vyhmeister, sostuvo que "lamentablemente no prosperó el período de negociación, por lo tanto hoy día la expropiación fue por la vía legal" y al mismo tiempo destacó que será una expropiación definitiva.

Igualmente, afirmó que "aquí van dos cosas de la mano (by pass y mejoramiento de la ruta), pero así como va todo, las últimas conversaciones que tuvimos con la gente competente, este by pass va a terminar siendo también una solución definitiva, no obstante de ello, también se va a rematerializar una vez que lo permitan las condiciones del río y el clima se va a confeccionar un enrocado que va a hacer la contención y va a volver el cauce a la normalidad".

A su vez, dijo que esto último era algo que venían pidiendo hace seis años, siendo la solución ideal desde un principio.

Respecto a fechas dijo que no hay días claros, pero se  habla de entre 45 y 60 días, de lo que detalló que "para nosotros son plazos larguísimos, pero si se comparan con las otras obras es poco".

Del mismo modo, la máxima autoridad de la comuna, manifestó que todo provoca problemas sicológicos en los vecinos, porque "cuando tenemos que salir nos encontramos con este gran problema que tenemos que ir a dar una vuelta que nos quita tiempo, nos pone dificultades en nuestro desarrollo diario".

También, dijo que no podría manifestarse conforme, debido a que llevan un trabajo de seis años y esperaban una respuesta hace por lo menos cuatro años, "hoy día desafortunadamente estamos atendiendo y reaccionando con un problema que no resistió y eso obviamente no me tiene conforme. Por otro lado entiendo, tenemos un gobierno que lleva 7 meses que tampoco puedo hacerlo responsable de todo el tema, pero sí  como autoridades estamos de paso, pero la problemática normalmente requiere mayor tiempo, una solución más rápida y con un costo que sería muy menor al que hoy día desafortunadamente hay que desembolsar".

DECRETO

Una de las cosas que destacó Melo fue un decreto que en su momento invocó, pero que las autoridades desecharon. "Existe un decreto que yo lo llevé en su minuto hasta el intendente, pero no aplica por la sencilla razón que nosotros no estamos aislados, si fuese así el problema hubiese estado solucionado en dos semanas".

En dicho documento se argumenta que al no haber acceso a una comuna se aplica inmediatamente el decreto y se expropiar de inmediato lo que se necesite para habilitar caminos de acceso. El problema en este caso es que Negrete tiene dos accesos más "uno nos saca de la rutina que es dar la vuelta por Rihue y otro por Mulchén que queda fuera de lugar".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto