miércoles 22 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Interés de autoridades vietnamitas por instalaciones eólicas de la provincia de Biobío

La comitiva oficial, encabezada por el embajador de Vietnam en Chile junto al gobernador de Biobío, realizó un recorrido al Parque Eólico Cuel en el marco de un programa impulsado por la Corporación Desarrolla Biobío, que busca potenciar la colaboración económica regional.


 Por LEYLA BASCUR

05-11-2018_19-27-581__5.1

Con el objeto de conocer todas las riquezas de la región del Biobío el embajador de Vietnam en Chile Nguyen Ngoc Son, solicitó conocer una de las potencialidades económicas de la provincia como es la generación de energía eólica, para ello y en medio de un apretado programa de actividades se trasladó desde Concepción hasta Los Ángeles para recorrer las instalaciones del Parque Eólico Cuel.

La visita del embajador vietnamita fue organizada  por Corporación Desarrolla Biobío, por lo que la autoridad diplomática fue acompañada su presidente José Miguel Stegmaier, Gino Mosso director regional de Prochile y, como dueño de casa se hizo presente el gobernador provincial, Ignacio Fica además de funcionarios de la generadora local de energía verde.

Uno de los principales atractivos de la región es la cadena logística, con una importante variedad de puertos de entrada y salida de productos; la actividad agroindustrial como fuente generadora de productos alimenticios e industriales; y la generación de energía.

En el Parque Eólico Cuel se destacó la operación de los 22 aerogeneradores que inyectan energía al sistema nacional, conviviendo con actividades agrícolas de siembra y cosecha de achicoria y de producción lechera.

“Estamos muy orgullosos de que se haya elegido al Parque Eólico Cuel para esta visita, ya que representa lo que la Región del Biobío quiere proyectar al mundo: una zona que conjuga sustentabilidad, emprendimiento y desarrollo económico”, dijo José Torres, jefe de relaciones comunitarias del Parque Eólico Cuel.

Asimismo Ignacio Fica destacó el carácter de estas visitas para la provincia “hay que contextualizar que desde el punto de vista energético nuestra provincia colabora significativamente al consumo energético y la producción energética a través de centrales como esta de energía verde”.

El gobernador Fica valoró positivamente la presencia del diplomático en la provincia “estas visitas amplían el abanico de poder hacer también las relaciones que son requeridas y necesarias para las futuras inversiones, que se deben hacer en nuestra provincia para que nosotros seamos un capital productivo y económico para nuestro país".

IMPRESIONES

El presidente de la Corporación de Desarrollo, José Miguel Stegmaier, destacó la importancia de estrechar relaciones comerciales con Vietnam desde el punto de vista de la provincia “nosotros hemos tomado una dinámica en la región que es precisamente generar relaciones con distintos países, fundamentalmente en el caso con China y, hoy con Vietnam a través de esta delegación”.

“La región ya tiene armado una estructura que es la Corporación Desarrolla Biobío que dentro de todas sus actividades se preocupa de la internalización de la región y nuestra idea es acrecentar lazos con países que nos puedan comprar alimentos, productos y la región, claramente está dispuesta a hacer las exportaciones en productos de campo, forestales así como también el tema de la pesca y marinos”.

Finalmente Stegmaier destacó que “Vietnam es un país muy especial ya que ellos tienen un consumo más occidental (pan, carne de vacuno, lácteos) cosa que en otros países del Asia no es tan habitual, esto es muy compatible desde el punto de vista del mercado con nosotros, además tienen una contrastación con Chile pero a la vez un clima subtropical por lo tanto no hay cultivos de ellos que compitan con nosotros, sino que se complementan”.

Al finalizar la visita en el parque Eólico Cuel, el embajador Nguyen Ngoc Son, expresó su satisfacción por lo observado hasta el momento y también manifestó su interés por seguir conociendo la cadena logística que tiene que ver con la exportaciones de cerezos y arándanos, recorridos que realizaría en forma posterior. Además el diplomático expresó que Chile y Vietnam poseen una antigua historia de interés mutuo que partió desde lo político en la década del 70, sin embargo, el diplomático comentó su esperanza que las nuevas generaciones de ambos países se vinculen a través de áreas como la economía y la social.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes