Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proceso de mantención de planta CMPC Laja será evaluada por monitores ciudadanos

por Alejandra Sánchez

Hace una semana tuvieron la primera reunión de capacitación de las faenas, las que se realizaran hasta el 9 de noviembre.

04-11-2018_20-34-071__5.1lunes /

Con el claro objetivo de evitar eventuales riesgos medioambientales, la municipalidad de Laja y la planta CMPC ubicada en la comuna, constituyeron un convenio para impedir estos episodios, en el proceso de mantención de la empresa, y así resguardar a la comunidad.

Con los que se instalaron pantallas en el mismo municipio, donde tiene la información en línea sobre las emisiones de la planta.

Además, ahora son los mismos ciudadanos, los que se encargaran de monitorear el proceso, particularmente, en el tema de olores y con eso se da aviso temprano a la planta en caso que se sienta algún olor o malestar.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, detalló que actualmente la planta de Laja, se encuentra en proceso de mantención, parada periódica que tienen las plantas de celulosa, “lo que hemos hecho ha sido informarlo, porque nos parece que es importante que la comunidad esté al tanto de todos estos procesos. Son las paradas anuales, y estamos en ese proceso ahora, todo con normalidad”.

Consultado sobre los riesgos que pudiesen asociarse a esta mantención, Turner explicó que siempre puede existir cierto riesgo, “toda operación humana siempre tiene riesgos, lo importante es saber controlarlos. Ahora, desde el punto de vista, lo que le puede importar a la comunidad, que son eventuales riesgos ambientales, yo les recuerdo  que nosotros establecimos un convenio con la municipalidad”.

A ello agregó que actualmente ya cuentan con pantallas en el mismo municipio, donde se tiene la información en línea sobre las emisiones de la planta.

Del mismo modo, enfatizó que además ya se realizó una primera reunión de capacitación a los monitores ciudadanos, “que son personas voluntarias, que se ofrecen para ser monitores, particularmente, en el tema de olores y con eso se da aviso temprano a la planta en caso que se sienta algún olor o malestar”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En esta línea, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, manifestó que “nosotros no solo trabajamos en el ámbito educacional con CMPC, también lo hacemos en el ámbito social,  los proyectos que tienen con la comunidad, y sobre todo en el tema medioambiental, ellos tienen la responsabilidad de entregarnos un mejor sistema productivo para contaminar menos nuestra comuna, estamos trabajando con la planta, y con la gerencia”.

Asimismo, subrayó que “esta no es una empresa de chocolate, esta es una planta de celulosa, por lo tanto, los olores que emiten son a celulosa. Yo siempre he dicho lo mismo, porque de pronto se enmarca a la planta CMPC, como que es la única que contamina en Laja, tenemos muchas otras empresas en la comuna, y también una cantidad de estufas impresionantes”.

Agregando que se trata de ser lo más justo posible con toda la gente que está en el mundo privado, y aporte al crecimiento de la comuna.

“A todos le vamos a tratar por igual, nosotros tenemos la responsabilidad como ciudadanos, la planta tiene la suya como empresa que presta servicios acá, y también la tiene Essbio con su planta de tratamientos de aguas servidas, así como igualmente la tiene la gente de la central hidroeléctrica. Tenemos que trabajar en conjunto para regular y mejorar nuestro medioambiente en la comuna, y eso  es pega no solo de la planta, sino que también mía como autoridad, y de todas las que vienen, y todas las empresas privadas que están interviniendo en nuestra comuna”, concluyó el alcalde de Laja, Vladimir Fica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto