Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan encuentro con los consejos de desarrollo Cabrero-Yumbel

por Sebastián Díaz

Directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro Andía realizó una presentación a las respuestas de los compromisos adquiridos con la comunidad el año 2017 y los lineamientos ministeriales a trabajar durante el periodo 2018-2022.

30-10-2018_21-18-211__5.1 /

Con el objetivo de trabajar por una mejor salud, de calidad y más cercana, y cumpliendo los compromisos adquiridos el año anterior, se realizó la cuarta jornada para el año 2018, de las mesas territoriales de las distintas unidades estratégicas de salud de la provincia de Biobío, correspondiendo esta vez, a las comunas de Cabrero- Yumbel.

La actividad, cuyo objetivo es fortalecer de forma permanente y sistemática la relación entre la sociedad civil en territorios de la provincia de Biobío, crea una instancia de participación que permite potenciar la autonomía, representatividad y funcionalidad de los consejos de desarrollo en la gestión pública y la corresponsabilidad en la salud de la población.

En la ocasión, la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro Andía realizó una presentación a las respuestas de los compromisos adquiridos con la comunidad el año 2017 y los lineamientos ministeriales a trabajar durante el periodo 2018-2022. “Nuestro trabajo se enfoca en el compromiso país, que es una iniciativa que busca soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos, trabajando con 16 grupos vulnerables, priorizando a los niños y adultos mayores, con énfasis en una atención Primara más resolutiva, con médicos especialistas y con medidas expeditas en la reducción en las listas de espera”, puntualizó.

En este sentido, se dio respuesta a los compromisos contraídos el año 2017, y se trabajó para los que vendrán en lo que queda del 2018 y mediados del 2019.

Por su parte, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke valoró la instancia, pues grafica el compromiso de los profesionales con la salud de la comunidad y apeló a la comprensión del público respecto de lo que significa la atención de urgencia. "Muchas veces no se comprende que los SAPU y SAR son precisamente para esas eventualidades. Un infarto, por ejemplo, requiere de atención inmediata, lo que implica necesariamente postergar a otros pacientes. Sin embargo, hoy podemos decir con mucho orgullo que las personas que ingresan en estado grave reciben la mejor de las atenciones", puntualizó.

Cabe destacar que la jornada contó con la presencia de la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, los integrantes de los Consejos de Desarrollo de la mesa territorial Cabrero-Yumbel, los alcaldes de las comunas de Cabrero, Mario Gierke y Juan Cabezas, respectivamente; la directora de Salud Comunal, Nora Rebolledo; directivos y profesionales de los centros de salud de Cabrero, Monte Águila y Yumbel; y usuarios de la salud municipal, se desarrolló recientemente, en la Sala de la Cultura de Cabrero, la Mesa Territorial de la Unidad Estratégica de Salud Yumbel-Cabrero.

Finalmente, señalar que la política sectorial de participación ciudadana busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud, en el control social sobre la gestión pública, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto