miércoles 16 de octubre, 2019

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Docentes angelinos se suman a la tendencia mundial: “Llevemos la ciencia al aula”

Profesionales del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles realizaron un taller práctico donde entregaron herramientas a profesores de distintas comunas de la provincia de Biobío para innovar en la enseñanza de la ciencia en sus establecimientos.


 Por LEYLA BASCUR

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Con la asistencia de 12 profesores de diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Biobío se desarrolló el Proyecto de Extensión “Llevemos la ciencia al aula” a cargo de la docente del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, Marely Cuba Díaz, y con la participación de los docentes Ángela Machuca Herrera y Daniel Chávez Matamala, del mismo departamento.

Los principales objetivos de este proyecto fueron, según lo explicado por los creadores, sensibilizar a los docentes del área de ciencias naturales con la factibilidad de mostrar fenómenos científicos de manera sencilla y didáctica para acercar a los estudiantes a la ciencia a través del desarrollo de experiencias prácticas posibles ser replicadas en las salas de clases con recursos del hogar o fácil adquisición y, además, estrechar aún más los vínculos con profesores y colegios de la provincia de Biobío con el quehacer científico de la Universidad.

Dentro de las actividades se realizaron extracciones de ácidos nucleicos, separación mediante cromatografía de pigmentos vegetales, observación de enzimas de la vida y sus actividades y separación de esporas de hongos micorrícicos arbusculares (HMA), todos con protocolos muy sencillos y de fácil replicación.

POSITIVA PARTICIPACIÓN

La recepción de quienes participaron del taller fue sumamente positiva.

Por su parte, la directora del proyecto, la profesora Marely Cuba, destacó el poder generar estas iniciativas: “Tradicionalmente, a partir de nuestro departamento se han desarrollado diferentes actividades de vinculación con los centros educacionales de la provincia. Generalmente trabajamos con los estudiantes con la intención de motivarlos por la ciencia. Por primera vez se nos ocurrió trabajar con los profesores pensando en el efecto multiplicador que esta iniciativa tendría cuando cada docente repita estas experiencias en sus salas de clases. La motivación y satisfacción de los profesores con esta actividad nos motiva a pensar en más iniciativas de este tipo que permitan mantener un vínculo más estrecho y permanente en el tiempo con los profesores y así acercar más la ciencia a niños y jóvenes”.

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