Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Director regional de Indap visita a agricultores de Alto Biobío para conocer sus necesidades

por Sebastián Díaz

En una visita de dos días, Odín Vallejos recorrió Ralco y otras localidades de la comuna cordillerana.

28-10-2018_21-25-591__5.1 /

Conocer la realidad y problemáticas que viven los agricultores y comunidades indígenas en Alto Bío Bío, fue el principal objetivo de la visita a terreno que realizó el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Odín Vallejos, junto al equipo del Área Indap de la comuna, encargados de atender a cerca de 2.030 familias.

La visita que se extendió por dos días comenzó en Ralco, donde la autoridad regional acompañado por la jefa del Área Indap Alto Biobío, Karen Valenzuela, se reunieron con la organización de mujeres pehuenches “Amuliyin Kume Rakiduam”, quienes les expusieron sus requerimientos, vinculados a una mayor visibilización y apoyo al trabajo que ellas realizan. Posteriormente conoció el proyecto de producción de hortalizas bajo plástico de Ester Miranda y Avelino Carreño, quienes cuentan con un sistema de cosecha de aguas lluvia -que acumulan en 2 estanques de 35 mil litros cada uno- y que emplean para regar sus invernaderos.

Posteriormente se trasladó a Malla Malla, donde junto a los funcionarios del Área de Indap de la comuna y apoyo técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI, conversó con un grupo de apicultores, quienes le plantearon sus principales necesidades, entre las que figuran: apoyo en asesoría especializada en el rubro apícola y fortalecimiento en la comercialización. En la oportunidad, conoció el trabajo de Juan Suárez, quien cuenta con 35 cajones de los cuales extrae más de 300 kilos de miel para la venta y autoconsumo. 

Visitó además uno de los corrales de ganado, ubicado en el sector de Cauñicú, donde los ganaderos trasladan sus animales para ventas asociativas y manejo sanitario. Luego visitó el emprendimiento del artesano en cueros curtidos, Felipe Curriao, quien le explicó su trabajo y el proceso de curtiembre; enfatizando que para él es muy importante el apoyo que recibe de INDAP, a través del PDTI y participación en mercados campesinos.

La segunda jornada, contempló una reunión protocolar con el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, con quien conversó sobre el trabajo que está realizando INDAP en la comuna y sus principales rubros; para luego trasladarse junto al equipo del Instituto de Desarrollo Agropecuario a la comunidad de Guallali, donde dialogó con los agricultores, acordando con ellos una mayor planificación en materia de emergencia agrícola y apoyo en materia de riego. Finalmente, se reunió en Lepoy Alto, con el grupo de artesanas en lana, usuarias del PDTI, “Lelbun Ñimin”, quienes junto a los dirigentes dieron a conocer sus avances y requerimientos.

Odín Vallejos, indicó que esta primera visita a Alto Biobío, le permitió tener un contacto directo con los agricultores y comunidades, conocer su realidad, gestionar soluciones concretas y planificar en conjunto con el equipo del Área Indap Alto Biobío, propuestas que los ayuden a mejorar en el aspecto productivo, organizacional y comercial, “durante estos días nos dedicamos a conocer, dialogar y por sobre todo, escuchar cada una de las necesidades que nos plantearon; las cuales vamos a trabajar de forma responsable, dando una solución oportuna y eficiente, porque es lo nos corresponde hacer como Gobierno”.

El Área INDAP Alto Biobío trabaja con 12 comunidades pehuenches, quienes se dedican principalmente a la ganadería caprina, bovina y ovina; apicultura, turismo rural, producción de hortalizas y artesanía en lana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto