jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Socabío llama a atender de manera urgente la demanda de agua

El representante de los agricultores, José Miguel Stegmeier, sostuvo que lo más importante en que se debe avanzar es en materia de riego.


 Por Sebastián Díaz

26-10-2018_19-37-441__9.1

Durante esta semana en Santiago, se realizó la XIV versión del Encuentro Nacional del Agro 2018 (Enagro), evento en donde el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricado Ariztía, planteó que “Chile necesita alrededor de 8 mil millones de dólares en un período de 10 años en proyectos de inversión para responder a la creciente demanda y menor oferta de agua”.

Junto con ello, añadió que buscan contribuir y terminar con lo que denominaron ‘inmovilismo’, y que ellos buscan “aportar con ideas y financiamiento de grandes obras de riego”. De esta manera, Aristía criticó de cierta forma las burocracias y demoras que existen en esta materia como política de estado.

Frente a esto, La Tribuna conversó con el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, quien le dio bajada local a las declaraciones de la SNA y planteó las principales necesidades del rubro en la zona.

“Para nosotros lo más importante es seguir trabajando con la recuperación del lago Laja, ese debería ser nuestro foco como primer lugar”. Recordemos que en esta materia se ha trabajado en una mesa con los regantes, los ministerios de Agricultura  y Energía y Enel (ex Endesa).

Sin embargo, un segundo punto en el cual Stegmeier hizo énfasis es en la necesidad urgente de construir grandes captadores de agua para el riego.

“Tenemos que tratar de construir un par de embalses que nos permitan acumular agua durante el invierno y poder regar en verano con mayor facilidad”, indicó.

Junto con ello, fue consultado sobre cuáles lugares estima que podrían servir para la instalación de estas mega infraestructuras, a lo cual respondió que “aquí tenemos varios ríos, entonces, en definitiva tenemos que detectar qué cuenca es la más indicada. Y yo creo que claramente la del Duqueco, por ejemplo, es una de las posibilidades o la cuenca del río Laja, sería otra posibilidad”.

Respecto a que esta estructura pueda estar en el río Biobío, el representante de Socabío lo vio poco posible. “Probablemente sería más complejo porque ahí estamos hablando de centrales instaladas, en donde lamentablemente no se hicieron los embalses con las posibilidades también de regar. Pero  aquí hay 4 o 5 ríos perfectamente disponibles para embalsar”.

Para esta situación, dijo que la DGA es una de las entidades que debería estar liderando el proceso de detección de cuencas que sean apropiadas para este tipo de obras. “Hay que ubicar los lugares estratégicos lo más arriba posible en las zonas más altas, para tratar que la cobertura de esos canales que salen de estos embalses sean posible y eso es un trabajo que lo deben hacer en conjunto el Estado y los privados y las organizaciones de canalistas”.

SNA Y LAS BUROCRACIAS DEL ESTADO

Uno de los comentarios más duros de Aristía en la Enagro, tuvo relación a las burocracias estatales, que asegura, retrasan todo.
 

“Desde el punto de vista institucional, resulta imprescindible que el Estado nos permita tomar decisiones con mayor celeridad. Para ello, debe eliminar las trabas actuales que dificultan los procesos de inversión. Como, por ejemplo, simplificar y agilizar las normativas medioambientales para hacer tranques intra-prediales; terminar con la demora de 3 a 6 años que tarda la DGA para aprobar los derechos de pozos de aguas subterráneas; despejar las dificultades para trasladar puntos de captación; terminar con la situación en que hay 39 servicios públicos que tienen gestión respecto del agua, superponiéndose, además, entre ellos”.

Sobre este tema, José Miguel Stegmeier expresó que “nosotros nos gastamos mucha plata en estudios y sobre estudios y, resulta que si en definitiva se aplicaran más rápidamente los proyectos, y estas se pudieran gastar en lo concreto que es construir las iniciativas como los embalses, sería mucho mejor. Hoy día, está además el tema de las concesiones y es perfectamente posible por esta vía trabajar con mayor premura en los embalses que se pueden construir, pero insisto, para que esto pueda ocurrir sin duda que es importantísimo la visión que tenga la DGA, porque ellos son los que en definitiva podrían eventualmente hacer la precisión para que se construya un embalse en un lugar determinado”. 

“No es un resorte de los privados el poder determinar dónde se hace el embalse porque tiene que ver con los recursos disponibles, tiene que ver también con las condiciones de la cuenca, el lugar exacto donde quede mejor y eso, es un estudio de ingeniería caro, de alto valor que sin duda la DGA o las entidades del estado como el Ministerio de Obras Públicas deberían enfrentarlo y con mayor rapidez”, puntualizó.

INCERTIDUMBRES E INVERSIÓN

Uno de los temas que pretende revisar Socabío con el nuevo seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos, es el detalle de inversiones, especialmente en materia de riego, ya que según Stegmeier “si no hay inversión y se mantiene la misma cantidad de precipitaciones, nosotros creemos que no podremos ampliar la superficie de riego”.

“Tenemos mucho suelo disponible y debemos pensar que nuestro suelo hoy día se está usando principalmente en las ampliaciones de regadío hacia la exportación de fruta, entonces, es un tema vital para que nuestra economía se mantenga en desarrollo”.

Aseguró que si en un plazo de 10 años no se ven obras concretas “estaríamos parando las inversiones, sin duda, porque si no hay agua disponible es muy complejo. Por ello, en lo que se está tratando de avanzar es con las zonas que no se pueden regar por las cuencas o agua directamente de ríos, se están haciendo pozos profundos y con eso la gente está saliendo rápidamente del paso, pero son costos altos y más limitados en superficie, entonces, en definitiva, un par de embalses bien hechos que estén en lugares apropiados, con buena cobertura de canales, permitiría de forma bastante exponencial, aumentar la superficie de riego”.

Finalmente, el representante de los agricultores, expresó que “nosotros estamos hoy haciendo una transición de suelos forestales o reconversión de suelos forestales a suelos agrícolas y eso es importante tenerlo claro porque ahí hay muchas hectáreas que son de arena, que con la tecnología de riego disponible perfectamente pueden producir fruta o cultivos anuales e incluso ganadería”.

“Sin duda que la región es la que tiene que moverse y el seremi es clave. Nosotros ya le enviamos una carta dándole saludos y ofreciendo toda nuestra colaboración a lo que él pueda hacer. Lo que más nos interesa avanzar en el sur de Chile es en tema de riego”, concluyó.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
cronicaLa Tribuna FindeLos Ángelessocabio

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes