Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alza del bono bodas de oro

por Sebastián Díaz

Los matrimonios que cumplan 50 años de casados a partir de octubre verán un incremento en el bono, recibiendo 321.474 pesos.

26-10-2018_19-50-441__81.jpeg /

Una alegre noticia para los matrimonios que a partir de octubre celebren sus Bodas de Oro, ya que el bono al reconocimiento a la vida en familia tendrá un aumento llegando a los 321.474 pesos, el cual se reparte en dos cheques – distribuidos en partes iguales- de 160.737 pesos.

A la fecha, más de 37 mil personas (18.500 matrimonios) ya han sido favorecidas con el Bono Bodas de Oro desde que fue instaurado en mayo del 2011.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, celebró con diplomas, flores y una rica torta a los festejados, explicando que “es un alza que responde al IPC, pero es importante para quienes han cumplido tanto tiempo juntos, de amor de compromiso, de alianza y sinceridad”.

Los requisitos son cumplir 50 años de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010 en adelante; no estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal; estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica; vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio- o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente y – por último- tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

La autoridad hizo un llamado especial a todos quienes cumplan los requisitos para acercarse al IPS en sus oficinas de ChileAtiende para cobrar. Recordando siempre que el plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio. Después, el plazo para cobrarlo una vez que ha sido emitido el documento de pago, es de seis meses.

PAREJAS FELICES

Don Héctor Oliva bromeaba cuando se inició el beneficio “Cuando se hizo la ley empezamos a pensar que nos quedaban 10 años todavía y que ya llegaríamos, así que cuando cumplimos la fecha, le dije de inmediato ¡vamos! Y por sorpresa ayer vine a preguntar y me hicieron la invitación para celebrar”.

Su señora Pabla Badilla, explicó que no ha sido difícil. “Inclusive mirando hacia atrás el tiempo ha pasado volando. Lo nuestro siempre fue basado en el amor, yo sigo enamorada de mi marido y hemos tenido respeto y el juramento que hicimos es hasta que la muerte nos separe”, sentenció.

La linda historia se repite con el matrimonio compuesto por Israel Rothen y Flor Figuera, quienes han basado su alianza en la comunicación. Con  4 hijos, 6 nietos y un bisnieto, quieren sumar nuevas aventuras a su vida. Así lo indicó Flor “Para mí es una bendición, esto no estaba en mi cabeza, espero ocuparlo muy bien. Ojalá que la gente crea que sí existe el bono. Es importante saber ocuparlo, en algo que entregue un recuerdo”.

Israel su marido ya tiene pensado en qué va a invertir el dinero. “Es fabuloso porque a estas alturas cuando uno está jubilado faltan las ‘lucas’, pero tenemos programado un viaje fuera del país.” Agregó que “la fórmula perfecta para lograr tantos años juntos es la sinceridad, la comunicación y papá y cebolla… siempre juntos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto