Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cifras se disparan: más del 37% de las personas del Biobío tienen sobrepeso o están obesas

por Gabriel Hernandez Velozo

Una de las principales razones según los expertos es el excesivo sedentarismo, especialmente de los niños.

25-10-2018_08-44-331__11.1jueves /

Preocupantes son las cifras de obesidad que existen en Biobío, donde según el último informe, estamos en temas de sobrepeso 24,4% a diciembre del 2017, y en obesidad un 13,2%, números que evidencian una mal nutrición por exceso a nivel regional de un 37,6%  y a nivel país un 36,6%, es decir, estamos sobre la media nacional.

Por lo anterior, esta semana, se llevó a cabo un diálogo ciudadano sobre “obesidad en menores de 6 años en el entorno escolar”, iniciativa organizada por la seremi de Salud Biobío, y que contó con la participación de diversos actores, como docentes, representantes de jóvenes, entre otros.

Alex Cañete, encargado de promoción de la salud, de la Seremi de Salud Biobío, explicó que “el Gobierno está enfocado en poder atacar y combatir la obesidad infantil que está afectando a nuestros niños, es por eso que hemos llamado a este diálogo ciudadano para que desde las bases, y a través de la participación social, podamos buscar la manera de cómo enfrentamos todos unidos una situación que nos atañe a todo como sociedad”.

A lo que se suma que Chile pasó de ocupar el octavo lugar al segundo, a nivel nacional, en cifras de la OCDE, y el primer país con mayor obesidad en Latinoamérica. “Así que este diálogo ciudad busca encontrar la forma en que enfrentamos esta situación de una manera transversal, y con los distintos sectores, principalmente con el apoyo de la ciudadanía”, expresó.

Finalmente, Cañete recalcó que “este es un tema que vamos a poder solucionar cuando haya un compromiso país, no es un tema que tiene que ver solamente con salud, no educación, ni empresa privada, es un tema transversal a nuestra cultura, que explique cómo pasamos de ser un país con desnutrición infantil al otro extremo”.

Asimismo, Nadia Caripán, nutricionista del departamento de promoción de la Seremi de Salud Biobío, enfatizó que “este problema no sólo depende del concepto de salud, es un trabajo que tenemos que hacer intersectorial, con educación, salud, deporte, la idea es que sea un trabajo en conjunto, así como pasamos de la desnutrición infantil, tenemos que pasar ahora a un estado nutricional normal, también un trabajo multisectorial. No lo podemos asociar a la mala alimentación, sino que al sedentarismo que hay”.

Uno de los riesgos importantes, son enfermedades crónicas no transmisible, como cáncer, diabetes, infartos al miocardio,  entonces todo eso con consecuencias que tenemos, así como el bullying, el desarrollo psicomotor en más lento, menos concentración, menos actividad para hacer las cosas, “entonces también es un problema más para la sociedad en tema de cómo potenciamos el tema del trabajo con los niños”, puntualizó la profesional.

CIFRAS

37% de los habitantes de la región está con sobrepeso u obesidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto