Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa busca acelerar el crecimiento de Pymes en la región del Biobío

por Sebastián Díaz

Serán 20 las pequeñas y medianas empresas beneficiadas con el programa que será ejecutado por la consultora CameronPartners. Postulaciones se inician el 15 de octubre en www.acelerabiobio.cl

22-10-2018_20-16-241__14.1 /

Con el objetivo de fortalecer y potenciar el desarrollo de pequeños y medianos empresarios y prepararlos para enfrentar mercados nacionales e internacionales, el Comité de Desarrollo Productivo regional abrirá el próximo 29 de octubre las postulaciones para el Programa de Aceleración para Pymes de la Región del Biobío, proyecto a cargo de la consultora CameronPartners Innovation Consultants y que busca beneficiar a 20 pequeñas y medianas empresas.

Se trata de una iniciativa en la que podrán participar Pymes (personales, naturales o jurídicas) con operaciones en la Región del Biobío y de una antigüedad superior a un año desde su inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Dentro de la categoría de pequeñas y medianas empresas se entienden aquellas con ventas anuales entre 2.400 y 100.000 UF, y que tengan entre 10 y 200 empleados. Cabe señalar que al momento de seleccionar a las empresas participantes se priorizarán aquellas con actividades en alguno de los siguientes rubros: energía, forestal secundario y maderero, logística, metalmecánica, salud, turismo, así como empresas de base tecnológica, en industrias creativas u orientadas a la innovación social.

Al respecto, la directora regional del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera Messer, indicó que el programa “busca potenciar el crecimiento de la pyme, para lo cual se implementarán una serie de acciones, tales como talleres, coaching etc. Se trabajará en identificar los factores clave para el crecimiento, qué capacidades de gestión son necesarias para conseguirlo, la identificación y análisis de las oportunidades de desarrollo de negocio, estrategias de internacionalización, y todo lo necesario para que  los empresarios logren dar el salto definitivo hacia la consolidación de sus negocios”.

De acuerdo a la Estrategia Regional de Innovación, la del Biobío se caracteriza por un predominio de pymes con pocas actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como debilidades en la interconexión entre demanda y oferta de conocimiento, lo que exige reforzar, tanto la difusión de la oferta existente en la Región como la capacidad de absorción de conocimiento de las pymes en sus actividades.

El Programa de Aceleración para Pymes de la Región del Biobío tendrá una duración aproximada de un año y las postulaciones se recibirán en el sitio web www.acelerabiobio.cl entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre de 2018, donde también podrán descargar las bases y estar al tanto de las reuniones informativas que se realizarán en las provincias de Concepción, Los Ángeles y Cañete.

Tras el cierre de las postulaciones, se elaborará un ranking y se invitará a participar a un grupo de 20 empresas, las que serán informadas el 19 de noviembre de 2018 mediante correo electrónico. El Programa cubrirá la totalidad de los costos de los servicios de consultoría que reciban las empresas previo compromiso de éstas a dedicar las horas que requiera el Programa. “Trabajaremos de cerca con las empresas para identificar sus debilidades y, a través de nuestra asesoría especializada, las ayudaremos a superarlas, tanto a nivel de empresas como de sus ejecutivos. Esto se complementará con talleres de trabajo, donde se tratarán temas acordes a las necesidades de las empresas seleccionadas, de manera que puedan adquirir herramientas para diseñar un plan de acción para que cada empresa logre desarrollarse en la región, el país y el extranjero”, señaló Hans Villagrán, consultor de CameronPartners y jefe de la asesoría de implementación del Programa.

El profesional agregó que, a diferencia de otros proyectos que han ejecutado con entidades como Corfo, Sercotec y el Ministerio de Economía, “donde hemos evaluado cómo se han beneficiado las empresas de sus programas y políticas públicas, ahora tenemos la oportunidad de ir más allá, participando en la implementación de las mejoras proyectadas”.

Durante noviembre y diciembre, la consultora CameronPartners trabajará con las empresas seleccionadas para identificar los factores que limitan su desarrollo, así como en elaborar planes de trabajo individuales que les permitan superar dichas debilidades, cuya implementación será asistida por CameronPartners en los meses siguientes. A partir de enero de 2019 se diseñarán y ejecutarán asesorías especializadas y talleres de aprendizaje en las tres provincias de la Región del Biobío, abordando temas tales como el desarrollo de ideas y modelos de negocio, desarrollo de planes de negocio, internacionalización y vinculación financiera.

El Programa finalizará en septiembre de 2019 con un seminario sobre aceleración de pymes, donde las cinco empresas que registren el mayor avance podrán presentar sus negocios a un grupo de inversionistas ángeles.

SOBRE CAMERONPARTNERS INNOVATION CONSULTANTS

CameronPartners es una sociedad de profesionales dedicados a realizar estudios y prestar asesorías, con la misión de aportar al crecimiento y desarrollo de los negocios, la economía y la sociedad por medio de la innovación. Desde 2006 ha realizado más de 100 proyectos en Chile y el mundo, trabajando con líderes de diversos sectores y actividades económicas, para identificar oportunidades de alto valor, proporcionar evidencia que facilite la toma de decisiones, solucionar problemas estratégicos, así como diseñar, implementar y evaluar políticas públicas. Dentro de sus clientes se cuentan empresas, organismos gubernamentales y multilaterales, e instituciones de investigación y educación superior. La empresa tiene oficinas en Mannheim (Alemania) y Concepción (Chile).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto