Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan primera Mesa Intersectorial Medioambiental en Laja

por Alejandra Sánchez

La idea es propiciar un espacio de diálogo en base al trabajo de cada uno de los actores en el impacto ambiental de la comuna, así como también de los antecedentes y seguimiento por parte de la comunidad.

21-10-2018_18-04-561__5.1lunes /

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y en el que se puedan definir líneas de acción, la municipalidad de Laja generó una Mesa Intersectorial que convocó a las principales empresas de la comuna de acuerdo a su impacto medioambiental.

Fue así que, durante la jornada de este jueves 17 de octubre se llevó a cabo, en la que participaron las empresas de CMPC, Engie, Essbio y Demarco, además de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos en representación de la comunidad de Laja, como también la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio lajino.

Una instancia que, según explicó Leyla Sánchez, encargada de Medio Ambiente de la municipalidad, responde al objetivo de propiciar un espacio de diálogo en base  al trabajo de cada una de las entidades, así como también de los antecedentes y seguimiento por parte de la comunidad.

“Hemos tenido reiterados hallazgos de índole productivo industrial en el último tiempo, y de acuerdo a esto es que el municipio ha venido trabajando desde el 2017 junto a las empresas con mayor incidencia medioambiental”.

Asimismo, Sánchez agregó que “es así que se creó esta mesa, con la intención de dar una continuidad al trabajo y seguimiento de cada una de las propuestas que puedan llevarse a cabo, esto, con la única finalidad de  disminuir el impacto en la comunidad a través de las mejoras de los procesos productivos de estas empresas”.

PROPUESTAS DEFINIDAS

Durante la jornada, desde la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se detalló el desarrollo de las actividades productivas de cada una de las empresas y que implican un impacto medioambiental en la zona, así como también las propuestas socioambientales correspondientes.

Algunas de las propuestas definidas por el municipio tienen relación con realizar talleres de educación y concientización ambiental, cuyo objetivo sea profundizar acerca de las actividades y operaciones de una planta de celulosa, en el caso de CMPC es identificar impactos ambientales más significativos para abordar medidas mitigadoras, utilizar instrumentos de gestión ambiental para dar cumplimiento a la normativa aplicable al evento ambiental, y fortalecer los medios de comunicación estableciendo información in situ del hallazgo ambiental.

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

De acuerdo a lo anterior, Horacio Pérez, encargado de Asuntos con la comunidad de CMPC Planta Laja, destacó la importancia de la invitación.

“Estos espacios son muy relevantes, más aun, considerando que cada uno de quienes estuvimos presentes en la reunión expresamos nuestro compromiso y responsabilidad para lograr mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad lajina. Así como lo expresamos durante el encuentro, como empresa tenemos la voluntad de seguir siendo parte de esta mesa de trabajo y en lo que requiera el municipio”.

En tanto, Héctor Pérez, concejal y presidente de la Comisión de Medioambiente del Consejo municipalidad de Laja, manifestó la relevancia de este encuentro que permitió un diálogo franco entre las partes.

“Fue una conversación franca con cada una de las empresas, en donde se ha expresado la voluntad de tratar el tema y  llegar a buen puerto”.

Finalmente, el concejal, sostuvo que “hay que entender que las empresas Engie, CMPC y Essbio están en esta comunidad y tienen relación con nuestra calidad de vida, y en este diálogo sincero es donde podemos generar soluciones a los problemas que están identificados por la dirección de Medio Ambiente”, concluyó.

Cabe destacar que esta instancia mantendrá su continuidad de trabajo y seguimiento de las acciones que permitan disminuir de mejor manera el impacto medioambiental en la comunidad, de acuerdo a cada una de las empresas existentes en Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto