Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dos nuevos Cesfam para Los Ángeles que son parte de la carpeta del Ministerio de Salud

por Alejandra Sánchez

Un centro para descomprimir algunos que están copados, y el otro se ubicaría en un sector rural de la comuna.

21-10-2018_18-02-151__11.1 /

El Ministerio de Salud tiene en carpeta 120 Cesfam para el país, de los cuales dos corresponden a Los Ángeles, así lo explicó la directora comunal de salud, Marta Aravena.

“Queremos construir un centro para descomprimir el Cesfam Nororiente, tenemos a futuro el espacio, y también un Cesfam rural en Chacayal, cerca de ahí hay un serie de otros sectores rurales pequeños que nosotros, más o menos, pensamos que podemos llegar al acceso de las 10 mil personas”, manifestó.

Lo anterior, sin lugar a dudas permitirá descomprimir de manera significativa la cantidad de personas que deben ir a la ciudad a atenderse, en este caso a Los Ángeles. “Acercamos la salud a las personas que habitan en los sectores rurales, y tendríamos uno que es el Cesfam Santa fe, con sus dos postas Millantú y Virquenco, y uno más moderno y grande, en el sector de Chacayal, que es tan importante y de tanta productividad agrícola en esos lugares”, declaró.

LOS DINEROS

Con toda la polémica que hubo sobre la reducción de presupuesto en salud para la provincia de Biobío, consultada por el financiamiento de estos dos importantes proyectos den salud para Los Ángeles, Aravena explicó que estos proyectos tienen que venir con otros dineros.

Para contextualizar el financiamiento, detalló que “la atención primaria de salud se financia mediante tres vías, una es el más grande que es el per cápita, que es el que nos estaba complicando, para el 2018 fueron cerca de 16 mil millones de pesos, después vienen los a través de convenio que son 5 mil, y el otro es el aporte municipal que son 400 millones. Pero, para construir establecimientos, se puede hacer vía dos caminos, uno con fondos sectoriales que son, como dice el ministro vienen 120 Cesfam para la atención primaria, ellos vienen con financiamiento desde el ministerio, y lo otro es construir con FNDR, que son fondos regionales”.

ADAPTARSE AL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

Sin duda, esta y otras iniciativas, vienen, también, a dar respuesta al constante crecimiento que ha presentado Los ángeles en el último tiempo.

“El análisis del crecimiento de Los Ángeles es muy interesante, a nivel país es la comuna que más crecimiento habitacional ha tenido en estos últimos cinco años, es impresionante. Por lo tanto, nosotros tenemos que estar preparados todos los servicios, para poder dar satisfacción a las necesidades que se generan de esto”, sostuvo la directora comunal de salud.

Por ejemplo - según contó- está el Cesfam 2 de Septiembre, en un sector que ha ido en gran crecimiento, y es solo para 20 mil usuarios, por lo que el futuro proyecto del Cescof de Alto del Retiro que viene desde 2017 y que se ubicará en villa Galilea, sería para cinco mil, “es decir, podríamos descomprimir este Cesfam. Ahora, otro que venga a dar respuesta hacia el sector nororiente -que es el que nosotros queremos sacar- también viene a dar respuesta a una avenida con gran crecimiento, que es el sector sor Vicenta, entonces también deberíamos dar respuesta a esa necesidad”, expresó Marta Aravena.

Del mismo modo, la profesional recalcó que los diseños arquitectónicos de estos establecimientos son de última generación: “Queremos cambiar un poco el concepto de lo que es la atención primaria, no es el pariente pobre de la salud, nosotros somos altamente resolutivos, tenemos una gran cantidad de equipos y equipamiento que es cero costo para nuestros usuarios”.

Por ejemplo, en el Cesfam 2 de Septiembre está dotado de todo el tema de imágenes, cuenta con mamógrafo y equipos osteomusculares. “Las personas ya no tienen que ir a un lugar a sacarse la radiografía, o ir a un centro privado para sacarse una mamografía, van al Cesfam 2 de Septiembre. Además, tenemos el aprovisionamiento de lentes, uno sabe lo que cuesta un par de lentes, una consulta al oftalmólogo y tecnólogo, acá una persona se lleva, hasta a veces, dos pares, que son elegidos por ellos mismo, la óptica va con todos sus modelos y la persona los elige, y si se puede valorizar eso, el usuario puede irse con 300 mil pesos de forma gratuita”, enfatizó la profesional.

NECESIDADES URGENTES

Finalmente, consultada sobre las necesidades más urgentes en salud, la directora comunal de salud, recalcó que “siento que nosotros tenemos que ver el tema de la prevención de cáncer, va a ser la primera causa de muerte para el año 2020, actualmente son las patologías cardiovasculares, pero el cáncer se viene posicionando rápidamente, y aquí en Los Ángeles, como la primera causa de muerte, y eso nosotros tenemos que abordarlo y ver cómo nuestros equipos de salud hacen prevención en estilos de vida más saludables, y en cambiar las conductas de las personas para revertir esta situación”.

Otro de los temas que están trabajando, es el VIH, que está dentro de las conductas y una educación en salud, base en la atención primaria. “Está muy fuerte, sobretodo en el tema de la consejería, en los liceos, colegios, trabajando con jóvenes, porque son conductas, las que al final nos pasan la cuenta, y tenemos que hacernos cargo de las consecuencias de estas y de nuestras decisiones”,dijo.

“Por lo tanto, una persona que está bien informada, puede realizar su vida en forma normal, sin tener riesgo, eso es en todo los aspectos”, concluyó Marta Aravena.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto