lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Intendente y seremis se unen a Compromiso País para combatir la pobreza en Biobío

La actividad contó con la presencia de los seremis de Educación, Salud, Vivienda, Trabajo, Mujer y Equidad de Género y Transporte y permitió conocer los alcances regionales del Compromiso País que busca erradicar la pobreza en Chile.


 Por Sebastián Díaz

18-10-2018_17-57-381__14.1.jpeg

Con la presencia del intendente regional Jorge Ulloa, acompañado del seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, de otros 8 seremis y de familias beneficiarias de diversos programas del Mideso, se realizó la bajada regional del Compromiso País que identificó a través de un “mapa de vulnerabilidad” a 16 grupos vulnerables de diversas áreas como; salud, educación, trabajo, mujer, transporte y así trabajar en conjunto con el mundo privado, para derrotar la pobreza en Chile.

Este compromiso fue lanzado por el Presidente de la República Sebastián Piñera en Santiago y consideró a 10 ministros en esta innovadora medida. El Compromiso País es asumido por representantes del mundo académico, de las organizaciones civiles y del sector empresarial. Se trata de una alianza público-privada por los grupos más vulnerables del país.

Para el intendente Jorge Ulloa este Compromiso País es un tremendo avance para Chile, ya que por primera vez se hace un trabajo articulado entre los servicios públicos, el mundo privado y la sociedad civil, “aquí hay un trabajo de meses, en donde el Presidente ha podido levantar necesidades que afectan el día a día de nuestros compatriotas. Hoy podemos tener una carta de navegación y poder mejorar los resultados de la última Casen donde un 12,3% de los habitantes de la Región son pobres y un 17,4% son pobreza multidimensional”, indicó.

Asimismo la máxima autoridad regional indicó que este trabajo que comanda el Ministerio de Desarrollo Social es multisectorial “aquí podremos ver situaciones que ocurren en las vidas de los chilenos, que afectan su vulnerabilidad, podremos atender a personas que no pueden caminar tranquilos por sus barrios, buscar solución a chilenos que viven en precarias viviendas, que no se alimentan bien, mujeres que sufren violencia intrafamiliar, personas que viven en la calle y que son invisibilidades, es a esto a lo que nos ha convocado su excelencia y es a esto en lo que nos pondremos a trabajar desde ya”, explicó Ulloa.

Para el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga este mapa de vulnerabilidad es histórico y está a acorde con las mediciones actuales de la vulnerabilidad. “Tenemos que entender que ahora el instrumento que mide la pobreza no lo hace sólo por ingreso, hoy vemos una pobreza multidimensional que afecta a la familia en un todo. Por eso hoy tenemos a 8 seremis que representan a esos 16 grupos vulnerables, en donde podremos trabajar por mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Moraga indicó que este mapa es el reflejo de cómo es el chileno cuando enfrenta adversidades “nosotros nos hemos caracterizado por mostrar entereza cuando de ayudar se trata, lo vemos en la Teletón, en los terremotos, inundaciones, en momentos difíciles, y hoy lo estamos viendo otra vez, cuando se comprometen el mundo privado, público y la sociedad civil por quienes más lo necesitan”, indico el seremi.

Grupos vulnerables en Biobío, ¿qué nos entrega este Mapa de la Vulnerabilidad?

En la Región del Biobío este Compromiso País indicó que la Región enfrenta 10 escenarios de vulnerabilidad que se deben tratar, específicamente en temas de vivienda precarias. 138.071 personas de la región, pertenecientes a 47.449 hogares, residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos. Además, 26.641 personas, distribuidas en 5.449 hogares, viven en campamentos o niveles altos o críticos de hacinamiento. Esta mesa de trabajo la presidirá el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong y el seremi MDS, Alberto Moraga.

Con respecto a Mujer existen 156.783 mujeres sin ingresos propios, distribuidas en 139.811 hogares, son víctimas de violencia intrafamiliar. Trabajo que encabezará la seremi de la Mujer y Equidad de Género Marissa Barro.

En cuanto a los adultos Mayores hay 18.179 adultos y personas mayores, distribuidos en 15.245 hogares, con discapacidades, con dependencia, que viven solos o que están institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre. El seremi Alberto Moraga presidirá esta mesa de trabajo.

En relación a Educación existen 3.424 Niños Niñas y Adolescentes entre 5 y 18 años, distribuidos en 3.336 hogares, no asisten a ningún establecimiento educacional. Además 485.367 personas, distribuidas en 306.456 hogares, no se encuentran estudiando y no han completado los años de escolaridad obligatorios. Estas importantes cifras será abordada por el seremi de Educación Fernando Peña y su mesa intersectorial.

La delincuencia es parte de la vulnerabilidad de los chilenos es por eso que el Mapa de la Vulnerabilidad indicó que 151.193 personas, distribuidas en 46.391 hogares, pertenecen a hogares en los que uno de sus integrantes o más declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, disparos y/o violencia.

También existen 48.025 personas mayores de 18 años, distribuidas en 42.397 hogares, están sin empleo y buscando trabajo hace más de tres meses; no cuentan con ninguna fuente de ingreso y pertenecen al 40% más pobre. Instancia que será abordada por el seremi del Trabajo, Carlos Jara.

La seremía de Desarrollo Social también estará a cargo de ver a las 27.745 familias, que, tienen uno o más de sus integrantes con dependencia moderada o severa que no les permite ser autovalente y forman parte del 40% más pobre de la población. Además de las 68.682 personas, distribuidas en 30.798 hogares, pertenecen a nuestros pueblos originarios y al 40% más pobre.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes