Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno baja exigencia y Los Ángeles contará con recursos por ruralidad en el área de salud

por Sebastián Díaz

Hace algunas semanas se encendían las alarmas por el no ingreso de cerca de 3 mil millones de pesos que habrían significado el despido de 600 trabajadores.

18-10-2018_18-02-401__5.1 /

Una buena y gran noticia fue la que recibió el municipio de Los Ángeles, luego que quedara zanjada la polémica del 20% de recursos que dejaría de percibir por el indexador de ruralidad, luego que finalmente desde el ministerio decidieran bajar la exigencia para obtener los montos.

La directora del departamento comunal de Salud de la municipalidad de Los Ángeles, Marta Aravena, explicó en entrevista con radio San Cristóbal que "básicamente eran 13 comunas a nivel país que por un error se habían asignado recursos en forma equivocada, pero que se asignaron estos desde 2002 al 2018 y por una consulta que se hizo a Contraloría, el Ministerio desde su parte jurídica había determinado que tenía que rebajarnos esos recursos".

El problema básicamente tenía que ver con un indexador del per cápita. "Los indexadores son los que aumentan el financiamiento basal de lo que es la atención primaria en salud a nivel país. Ese era el más importante, porque tenía que ver con el 20% del financiamiento y decía que se le iba a entregar esto a todas las comunas que demostraran, a través de los censos de 2002 en adelante que tenían un 30 o más porcentaje de ruralidad", detalló.

Fue así como en dicho año Los Ángeles contabilizó un 25,7% y el 2017 un 27,3%, es decir han mantenido un 25% de ruralidad.

Sin embargo de los 202 mil habitantes que tiene la comuna, el 88,9% son beneficiarios de los Centros de Atención Primaria y 55 mil personas son de sectores rurales, por lo tanto el número de habitantes es muy grande.

En ese sentido, explicó que "nosotros superamos en muchas comunas la media, porque la media de ruralidad del país es de un 12%, por lo tanto tener un 25, 3% dobla todo".

Al mismo tiempo, la directora comunal de Salud, expresó que se trataba de un indexador antiguo, de 1998 por lo que era necesario revisarlo.

"Nos juntamos las 13 comunas, lo lideramos Los Ángeles. El alcalde fue convocado por el ministro de Salud en el Congreso, yo lo acompañé, lo conversamos con el ministro, nos acompañó el diputado Urruticoechea, quien nos ayudó con esta entrevista", dijo.

En dicha reunión, según sostuvo la directora, Emilio Santelices manifestó que la situación tenía que ser solucionada, porque para la capital provincial significaba casi 3 mil millones de pesos en un año con ello despedir a más de 600 personas, cerrar los SAPU, "es decir, una catástrofe para nosotros, porque iba a haber una catástrofe social, sanitaria y política, porque alguien tenía que responder frente a esta situación".

Finalmente el ministro dio la orden de solucionar el conflicto.

"Al día siguiente nos reunimos con el alcalde Codina en Puente Alto y él es el presidente de la comisión salud de la Asociación chilena de municipalidades con las 13 comunas involucradas y la jefa de atención primaria del ministerio nos dio la noticia que este indexador tan complicado se había bajado de un 30 a un 20%", detalló.

A ello, agregó que soluciona un problema para "toda la vida", porque, según expresó, no se va a bajar de un 20%, porque "la ruralidad es parte de la esencia de Los Ángeles".

Igualmente recordó que hay muchos sectores que no aparecen contabilizados como rurales, pero que sí lo son y dijo que "eso nos juega en contra y es un tema que creo que tenemos que analizarlo y reflexionarlo, porque ¿en qué nos ayuda? El plano regulador que fue aprobado el 2007 define algunos sectores que son netamente rurales como urbanos. Nosotros tenemos 15 postas rurales que aparecen en supuestos sectores urbanos, entonces ¿cómo es posible? Santa Fe, Chacayal, El Peral están determinados así y son rurales y eso complica también para otras situaciones como por ejemplo lo del Agua Potable Rural (APR), entonces tenemos que reflexionar al respecto".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto