martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Cámara de Comercio angelina expectante ante nueva ley de bolsas reutilizables

Pese a que en la capital de la provincia de Biobío hay una norma que rige desde enero, desde el gremio muestran preocupación por la no especificación de algunos puntos.


 Por Sebastián Díaz

17-10-2018_18-10-031__4.1

La Asociación de Bolsas Reutilizables de Chile (ABR), organización de los principales actores nacionales del rubro, solicitó formalmente a la Contraloría una corrección a la normativa que regula la entrega de bolsas plásticas en todo el país.

La ley, promulgada el 20 de julio de 2018 y publicada legalmente el 3 de agosto del mismo año en el Diario Oficial, entrará en vigencia el 3 de febrero de 2019, día en que las grandes empresas deberán dejar de entregar bolsas plásticas de comercio para el transporte de los productos. Las pequeñas empresas tienen dos años para la implementación a partir de la fecha de publicación.

Fernanda Maturana, vocera de ABR, señala que “esta ley es clara en prohibir las bolsas con materia prima derivada del petróleo pero es poco específica con respecto al tipo de bolsa que prohíbe, ya que nuestra asociación interpreta que se prohibiría sólo la bolsa plástica desechable de material flexible de un solo uso y no las bolsas reutilizables que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces, como es el caso de las bolsas de TNT y polipropileno laminado, las cuales está comprobado a nivel mundial que son la principal solución en materia de reutilización y sustentabilidad”.

En caso que la Contraloría no realice la interpretación en este sentido, se deja a criterio de cada municipio interpretar si una bolsa reutilizable cumple con el formato de bolsa que prohíbe la ley, independientemente de su materialidad, ya que la ley, a pesar de ser de alcance nacional, les da esta atribución a las municipalidades. Maturana asegura que “el problema de esta falta de claridad en la ley es que nos podemos encontrar con diferentes criterios de interpretación en las distintas comunas para una misma bolsa y esto podría ser muy injusto para empresas con locales en más de una comuna. Por ello es clave que la Contraloría fije un mismo criterio de interpretación a nivel nacional”.

Asimismo, la representante de la asociación afirma que “la ley hoy en día tiene un correcto espíritu, pero errores técnicos graves. En definitiva, si no ponemos la reutilización como eje principal, se estaría fomentando volver a la cultura de lo desechable (a través de las bolsas de papel, cajas de cartón, etc.) y el remedio terminará siendo peor que la enfermedad. No se puede prohibir la bolsa desechable y la reutilizable a la vez, ya que el consumidor es el gran perjudicado, al tener muy pocas opciones para el transporte de sus productos”.

Esta solicitud se realizó el 8 octubre de 2018, y debido a la pronta entrada en vigencia de la nueva ley, la Asociación de Bolsas Reutilizables pretende una pronta respuesta de la Contraloría General de la República.

En esta misma lógica, el Presidente de la República Sebastián Piñera en el discurso de la 73ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, mencionó en relación a la utilización de bolsas plásticas “Me da gran alegría que el primer proyecto de Ley que aprobamos desde nuestro gobierno fue la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio en nuestro país, siendo Chile el primero de América Latina en restringir la distribución gratuita de todo tipo de bolsas que tienen un solo uso. El crecimiento es o debe ser sostenible y sustentable para abandonar la cultura de lo desechable y volver a abrazar lo reciclable”.

CÁMARA DE COMERCIO DE LOS ÁNGELES

La Tribuna se contactó con la Cámara de Comercio angelina, a través de su presidente Miguel Pezoa, quien indicó que está expectante frente a la pronta entrada en vigencia de la normativa que regula la entrega de bolsas plásticas en nuestro país.

Sobre el tema, el dirigente dijo que “supone un gran desafío para el comercio, pese a que los más pequeños, que constituyen la mayor parte de nuestra base gremial, tienen hasta el 2020 para sumarse a su implementación”.

No obstante, hizo un llamado al pequeño comercio a informarse y pensar desde ya en las medidas que se podrían adoptar para cumplir con la ley, “pues nos debemos a nuestros clientes y una buena venta se cierra con un buen servicio y, en este sentido, cómo el consumidor traslade o lleve sus productos, con la comodidad y seguridad que lo haga, forman parte de este aspecto”.

Sobre la solicitud de corrección del cuerpo legal interpuesta ante la Contraloría por parte de la Asociación de Bolsas Reutilizables de Chile (ABR), el presidente de la Cámara de Comercio local precisó que “para nuestro sector sería valorable que hubiera la mayor claridad para todos los actores del mercado; vale decir, saber con certeza cuáles son las bolsas reutilizables que se podrán usar y así evitar cualquier escenario de incertidumbre”.

Añadió además que “debería existir un abanico de posibilidades sobre el cual el propio comerciante escoja libremente para dar una solución razonable y práctica a sus clientes”.

Por último, el timonel del comercio local se sumó al espíritu promovido por el legislador, orientado al cuidado del medioambiente, manifestando que “no creemos que exista un comerciante que pueda tener una idea contraria a ello, pues todos queremos un planeta mejor para nosotros y nuestras familias, así es que consideramos que esta ley debe ir acompañada de una campaña de educación que nos incentive a todos a reciclar y a hacer del comercio una actividad que también promueva la sustentabilidad”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
BolsasCámara de ComercioLa TribunaLos Ángeles

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes