Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Explora Biobío cerró la Semana de la Ciencia en la UdeC Campus Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Durante la jornada se realizó el X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología de Biobío, instancia que reunió a equipos de estudiantes de las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Tucapel, Laja, Quilleco y Cabrero.

16-10-2018_17-36-531__14.1 /

Más de cuatrocientas personas fueron parte de la iniciativa organiza por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Biobío y que contó con el apoyo de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) Los Ángeles.

En las dependencias de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, un total de 16 equipos, compuestos por dos estudiantes y un profesor, se presentaron en la instancia provincial.

El proceso de Inmigración, el cultivo de plantas en determinados sectores, el uso de fertilizantes en el sector agrícola fueron algunas de las inquietudes planteadas por los equipos de investigadores científicos.

En este sentido el Director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, expresó que “estamos muy orgullosos de que seis comunas fueran parte de esta celebración. Conocemos el trabajo que realizan los profesores y profesoras en el sector y, es por esta razón, que nos esforzamos para desarrollar instancias provinciales, con el fin de  que todos los estudiantes presenten sus trabajos ante un comité de científicos”.

El Comité Científico Evaluador, integrado por 12 investigadores e investigadoras, tuvo la difícil misión de seleccionar a 6 los grupos que pasan a la siguiente etapa regional. La Coordinadora de Educación Ambiental del DAEM Los Ángeles, Marcela Pérez, manifestó estar feliz con el trabajo realizado. “Hemos sido capaces de fomentar y fortalecer la ciencia y la tecnología en los diferentes establecimientos educacionales municipalizados y la respuesta de nuestros profesores que se han motivado en generar investigaciones con nuestros niños y niñas”, declaró.

Mauricio Rondanelli, Subdirector académico y estudiantil del Campus Los Ángeles UdeC expresó estar satisfecho con la alta convocatoria del evento, comentando que “siempre es reconfortante ver las futuras generaciones que van a ser nuestros investigadores, con tanto ánimo y esfuerzo”.

En paralelo a la feria científica, se llevaron a cabo actividades abiertas a la comunidad. Algunos de los temas abordados en las charlas fueron la Física en movimiento, Drones y Arte, El mundo en 3D, El reino de los hongos, entre otros.

Tras el término de la fase provincial en Biobío, Concepción, Arauco y la Región de Ñuble, los equipos seleccionados estarán a  la espera del próximo 24 de octubre, para participar en la etapa regional del encuentro por la Ciencia y la Tecnología.

Una de las investigaciones clasificadas fue “Rescatando el estiércol de gallina de campo como fertilizante orgánico”. El trabajo realizado por estudiantes del Liceo Francisco Bascuñán Guerrero, fue guiado por la profesora Sandra Pino.“La gente está olvidando el fertilizante orgánico y lo está reemplazando por el artificial. Esto le llamó mucho la atención a los chicos. A través de Explora, nos contactamos con el asesor científico Víctor Guzmán, quién nos ayudó con el análisis de las muestras”, comentó la docente.

Caroline Donoso y Lino Pilquinao, ambos de quinto año básico, desarrollaron el estudio comparando muestras de gallinas de campo y de criadero. “Es un muy buen fertilizante orgánico el que utilizaban nuestros antepasados para hacer sus cultivos. Primero estuvimos nerviosos cuando llegaron los evaluadores, pero después agarramos confianza”, declaró Lino.

El X Congreso Provincial en Los Ángeles, estuvo enmarcado en la celebración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que contó con variadas charlas y talleres. Ejemplo de ello fue el evento de divulgación científica “Ciencia sin ficción”, el diálogo multidisciplinario (ciencias exactas, naturales y sociales) reunió a investigadores, destacando las exposiciones del académico y astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza y el científico Gabriel León.

Seis proyectos de la provincia de Biobío fueron seleccionados por un exigente grupo de evaluadores científicos:

Investigaciones clasificadas

El mijo: Un nuevo súper cereal

El impacto de la inmigración en sectores medios y populares de la Comuna de Los Ángeles

Rescatando el estiércol de gallina de campo como fertilizante orgánico

Hortalizas Mutantes: ¿Se acumulan los contaminantes industriales en las hortalizas (Lactuca sativa y Solanum lycopersicum) cultivadas en los suelos de la comuna de Nacimiento?

Maqui: Aristotelia chilensis (Maqui) y sus propiedades: ¿Hojas o frutos?

Mejoramiento de la calidad fertilizante del vermicompost mediante el uso de orina

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto