Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En noviembre esperan habilitar paso Pichachén en Antuco

por Sebastián Díaz

La tarea no ha sido sencilla, debido a que las condiciones climáticas no han permitido visitar con tranquilidad el lugar.

16-10-2018_17-33-151__5.1 /

Pese a que el clima aún no acompaña del todo, poco a poco la  primavera comienza a asomarse en la provincia de Biobío, es octubre y con ello ya se empieza a pensar en lo que será la temporada estival.

Uno de los grandes impulsos turísticos que tiene la zona es el paso internacional Pichachén, ubicado en la comuna de Antuco, el que ya está pronto a abrir sus barreras para el paso de personas desde y hacia Argentina.

Durante la semana pasada, en su visita a la comuna de nombre homónimo a uno de los volcanes de la zona, el alcalde de dicha comuna, el intendente de la región, Jorge Ulloa y el gobernador provincial, Ignacio Fica decidieron subir hasta el lugar para desde ya comenzar a planificar lo que será la apertura del tradicional recinto.

Hace algunos días la autoridad expresó que “pudimos verificar en terreno las condiciones actuales en que se encuentra el camino para llegar hasta el paso fronterizo. En los próximos días esperamos como Gobernación estar también presentes en estas instalaciones para ver las mejoras necesarias para habilitar el paso en el mes de noviembre”.

CLIMA NEGATIVO

Las complicaciones han sido parte del proceso y es que el complejo clima que azota la zona no permite que se lleven a cabo las tareas relacionadas con ello.

A estas alturas del año, la lluvia no ha permitido un mejor trabajo en el lugar, complicando así la llegada al sector.

Hasta el momento, el clima no deja cruzar, aunque durante la jornada, desde la Gobernación de Biobío se trasladarían para tener mayor claridad de lo que se podría hacer para tener lista la edificación en un corto plazo de tiempo.

Pese a lo anterior, se entiende que en el mes de noviembre debiese estar todo concretado.

BUENAS CIFRAS

Cabe destacar que el año pasado el paso debió abrirse recién a mediados del mes de diciembre, ello, producto también de problemas climáticos, quedando habilitado hasta marzo de este año.

Los números han sido más que positivos en las últimas temporadas. Según cifras del Departamento de extranjería y policía internacional de la PDI de Los Ángeles, destacan que en tres años aumentaron de 5 mil a 12 mil personas usando el paso.

Las últimas estadísticas dicen que en el paso Pichachén también ha habido un importante incremento de pasos migratorios, si se considera que en el período estival 2014-2015 (noviembre- abril) hicieron uso de este 5 mil personas, el 2016 9 mil 500 personas y el 2016-2017 más de 12 mil personas, por lo mismo se espera que la cifra vaya en aumento durante estos meses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto