Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Universidad Inacap Los Ángeles realizó Feria de Innovación y Tecnología 2018

por Sebastián Díaz

Por segundo año consecutivo se desarrolló el evento que busca fomentar la innovación y el emprendimiento en la Provincia del Biobío.

11-10-2018_17-41-251__14.1 /

Con éxito se realizó la Feria de Innovación y Tecnología, la que contó con más de 60 competidores que mostraron a la comunidad sus prototipos de ideas buscando solucionar problemáticas reales, mediante la aplicación de la ciencia y tecnología asociadas a economía circular.

La actividad fue organizada por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, contó con el auspicio de CMPC, Essbio y Telefónica del Sur; la colaboración de Conaphi, Corfo, Diario la Tribuna, además del patrocinio de la Municipalidad de Los Ángeles. 

Durante la jornada los asistentes pudieron participar de las exposiciones de los proyectos; charlas sobre las líneas de financiamiento de Corfo y de la experta en inteligencia artificial, doctora Carol Hullin, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco; además de juegos de realidad virtual, muestras de impresiones 3D y zona interactiva.

La Feria de Innovación Tecnológica acogió cuatro instancias: el Concurso de Innovación Tecnológica, CIT, donde 10 grupos, compuestos por tres alumnos y un académico patrocinador; compitieron por el premio final que consiste en 3 millones de pesos; acceso al programa de Pre-incubación WORK UP del Centro de Emprendimiento Inacap; además de un curso corto en el extranjero relacionado al Design Thinking. Los ganadores fueron Alejandro Véjar, Alejandro Miguieles y José Hidalgo, alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial, con Katrun, proyecto que trabaja bajo el concepto de economía circular, creando un compuesto para el área de construcción, formado por  plástico y aditivo, permitiendo disminuir los altos volúmenes de desechos plásticos, re-valorizándolos e incorporarlos nuevamente  a la cadena de valor, haciéndose cargo de los grandes cúmulos residuales ocasionados por ellos.

Este concurso tuvo como jurado a Juan Agustín Carrasco, gerente Essbío Los Ángeles; Paulina Garín, Profesional CMPC y Leonardo Cid, profesional de Banco Chile.

Así también, tuvo su final regional en la FIT, “50 ideas para mi región”, donde se presentaron los 10 mejores proyectos de las comunas de Los Ángeles, Concepción – Talcahuano y Chillán, el que se coronó como el ganador de la mejor solución relacionada a las problemáticas de educación, crecimiento económico, pobreza, salud y medioambiente fue, Cristián O'Ryan, con el proyecto Prepago Ramón, que es un servicio que permite entregar agua caliente sanitaria de manera económica, accesible y de menor costo, utilizando energía renovables no contaminantes, permitiendo al mismo tiempo tener un control a través de una APP y página web, regulando con gastos de cada usuario.

El jurado fue Pamela Ali, gerente comercial Greenwalk, Camilo Garrido, Líder en Comunidad, SocialB, y Gabriel Hernández, director La Tribuna.

El alumno Nicolás Jara del Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles, ganó la semifinal del concurso, Go Innova, con el proyecto Your Hands, que es un sistema  que busca captar de manera eficiente energía eólica para su transformación en energía eléctrica y al mismo tiempo purificar al aire que entra a él, en el concurso participaron 10 grupos, compuestos por tres alumnos de tercero y cuarto medio, más su profesor patrocinador, representando a distintos establecimientos de la Provincia de Biobío, para ganar la final nacional y presentar su proyecto en un concurso internacional.

El jurado de esta competencia fue, Enrique David, consultor de la Municipalidad de Los Ángeles, Edson Pinto, Profesional de la Dirección Medio Ambiente Municipalidad de Los Ángeles, y Mario Pulgar consultor y académico de Inacap Los Ángeles.

Por otra parte, se premiaron a los ganadores del concurso Agua y Educación, organizado por Conaphi en colaboración con Inacap Los Ángeles y la Red de Eco Escuelas de la Municipalidad de Los Ángeles, el que tenía como objetivo sensibilizar a la comunidad escolar sobre el uso eficiente del agua.

Vale destacar, que esta iniciativa se desarrolla en el marco del plan institucional de Vinculación con el Medio de Inacap Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto