Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CMPC ya está en alerta por incendios forestales

por Sebastián Díaz

La empresa cuenta con tecnología de punta para combatir los eventos que se produzcan durante este verano.

11-10-2018_18-21-471__5.1dejaresa /

Pese a que hace algunos días se inició la primavera, en CMPC ya fijan su mirada en el verano y es que poco a poco se acerca la temporada de incendios forestales y por lo mismo, no quieren dejar detalle alguno al azar.

El gerente de operaciones de Bosque Maderas CMPC, Eduardo Hernández, sostuvo que "estamos bien expectantes con lo que va a pasar en el verano, estamos revisando semanalmente las condiciones meteorológicas que hoy día indican una corriente del niño neutral hasta ahora, lo que en términos simples puede ser una buena noticia, porque las precipitaciones que se han registrado en los últimos días son hasta cierto punto inusuales y nos permite pensar que se viene una buena temporada, pero nosotros no vamos a bajar la guardia, porque esto se define una vez saliendo de esta temporada primaveral y entrando al verano".

Asimismo, dijo que no detienen durante todo el año su preparación para este tipo de hechos y explicó que "si bien en el invierno ya no están las aeronaves por ejemplo, estamos en pleno proceso de capacitación, de implementación, hay gente que está no solamente preparándose aquí, sino que en el extranjero. Durante este período hemos capacitado a pilotos de la Fuerza Aérea que necesitan estar preparados para cubrir incendios forestales, hemos mandado gente al extranjero a capacitarse en simuladores bastante realistas de incendios, esperamos completar cerca de 18 cuerpos de Bomberos capaces  en combatir incendios rurales y es que Bomberos son especialistas en incendios estructurales y aquí la cosa es un poco distinta, así que en eso invertimos nuestro tiempo de invierno".

En cuanto a los elementos con los que combatirán los incendios, Hernández manifestó que contarán con 20 aeronaves, donde la mitad serán helicópteros, incluyendo similar al Chinook que trajeron el año pasado.

Respecto a la tecnología que ocuparán, sostuvo que "hay una cámara que además de ser HD es térmica infrarroja, lo que nos permite no solamente supervigilar la operación de combate, sino que ver en tiempo real vía streaming a través del humo como está avanzando el fuego y como redefinir la estrategia en caso que eso suceda. En otra sala tenemos el wildfire analyst que nos permite simular la propagación del incendio en un tiempo muy corto, en un par de minutos podemos simular varias horas de la potencialidad de ese incendio una vez que este parte, por lo que además nos permite definir una estrategia apropiada a la magnitud de lo que estamos viendo en pantalla y al mismo tiempo poder ver cómo está resultando la estrategia y cambiarla en caso que sea necesario".

A nivel nacional, CMPC tiene cerca de 700 mil hectáreas vigiladas con un diseño técnico que cubre el cuidado desde Talca hacia el sur de Temuco que forma parte habitual, pese a ello, recordó que "el 55% de los incendios que nosotros combatimos está fuera de nuestro patrimonio, son cosas que les suceden a nuestros vecinos, además de supervigilar esas 700 hectáreas es todo lo que nos rodea y muchas veces son terrenos vecinales que no necesariamente son forestales, sino que pastizales, matorrales, terrenos baldíos de basura". En cuanto a la zona, detalló que a nivel regional cubre cerca de 300 mil hectáreas.

En cuanto a las coordinaciones con Conaf, dijo que partieron hace un tiempo atrás con las etapas preventivas educativas, teniendo cerca de 300 redes comunitarias ya establecidas en el país. "No sentimos bastante confiados que las coordinaciones que hemos hecho en los últimos años van a dar buenos resultados", expresó.

En cuanto a los dineros, manifestó que esperan invertir cerca de 30 millones de dólares -algo así como 20 mil millones de pesos- de los cuales 24 millones son para el combate y los 6 restantes en prevención.

Serán cerca de 800 brigadistas a nivel nacional, del cual cerca, del cual cerca de 60 ó 70% estarán en la provincia de Biobío, esto considerando la importancia de la zona para la empresa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto