Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan campaña de salud bucal centrada en adolescentes

por Sebastián Díaz

La iniciativa fue presidida por el Consejo Consultivo Regional de Adolescentes y Jóvenes; el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, y el seremi de Educación, Fernando Peña.

10-10-2018_17-34-271__14.1 /

El Liceo Técnico de Talcahuano fue el escenario escogido por el Consejo Consultivo Regional de Adolescentes y Jóvenes, que preside la Seremi de Salud Biobío, para realizar el Lanzamiento de la Campaña de Salud Bucal con pertinencia territorial “Cuida tus dientes, pues son para siempre”, centrada en fortalecer el autocuidado en el segmento etario comprendido entre los 12 y 18 años, principalmente.

La iniciativa fue presidida por el Consejo Consultivo Regional de Adolescentes y Jóvenes; el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, y el seremi de Educación, Fernando Peña; quienes recorrieron una Feria de Salud Bucal montada en el contexto del lanzamiento, donde se abordaron aspectos relativos a atención odontológica de adolescentes, mitos y verdades en materia de salud bucal e higiene bucal, además de entregarse cepillos y pastas de dientes a los participantes.

La Campaña, lanzada en el contexto del Mes de la Salud Bucal, tiene como objetivo fundamental sensibilizar y educar a adolescentes respecto a la importancia de la higiene bucal diaria, relevando sus beneficios, como dientes libres de caries, encías saludables y aliento fresco; y las consecuencias de no realizarla, como el desarrollo de caries, gingivitis (inflamación de las encías), mal aliento, dolor dental y pérdida de dientes.

Los canales de difusión corresponden principalmente a redes sociales, donde se utilizará el hashtag #CepíllateSiempre, además de la entrega de material gráfico y Merchandising en establecimientos educacionales, específicamente en el segundo ciclo básico y la educación secundaria.

En la región del Biobío y Ñuble, de acuerdo al informe “Daño por caries en población infantil y adolescente que se atiende en el Sistema Público de Salud – Chile 2015”, del Depto. De Salud Bucal de la Subsecretaría de Salud Pública, Minsal 2017, un 23,1% de los niños (as) de 6 años y un 18,9% de los adolescentes de 12, atendidos en el sector público de salud, se encontraban libres de caries.

También a nivel regional, incluyendo Ñuble, un 74,6% de los niños de 6 años tiene historia de caries, mientras que a los 12 se observa que un 36,8% de los adolescentes de 12 años presenta sangramiento de encías, que corresponde a un signo de gingivitis. Adicionalmente, el promedio de dientes con daño de caries es de 4,2 a los 6 años y 3,8 a los 12 años.

“La distribución de estas patologías en la población, de acuerdo al análisis de situación de salud bucal en nuestro país, difiere según nivel socioeconómico y lugar de residencia, siendo más afectados quienes se encuentran en situación de mayor desventaja, donde los  determinantes sociales, como el contexto vital, la familia y el entorno en general, y la promoción de la salud juegan un rol importante en la severidad y prevalencia de las enfermedades bucodentarias”, declaró el seremi de Salud, Erick Jiménez.

En el sector público de Salud se ha priorizado la atención de adolescentes beneficiarios de Fonasa o Prais, así como niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 7 y 20 años, adolescentes de 12 años, y estudiantes de 3° y 4° medio de establecimientos educacionales priorizados en el Programa de Atención Odontológica integral, que buscaba su regularización bucodentaria, para facilitar su acceso e integración a la educación superior o el campo laboral.

En la región, durante 2018 se espera beneficiar a 12.649 estudiantes con este programa, a los que suman 4.348 en la recién creada región de Ñuble.

Durante 2017 se dieron 15.593 altas a estudiantes de 3° y 4° medio. Del total, 3.489 corresponden a la nueva región de Ñuble.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto