Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Médico de Los Ángeles preocupado por presupuesto de salud del municipio

por Sebastián Díaz

Desde el gremio mostraron su inquietud por la eventual baja de los montos de cara al próximo año.

09-10-2018_20-00-131__5.2 /

Preocupación mostró el Colegio Médico de Los Ángeles, luego que hace algunas semanas se informara de una eventual baja de los montos provenientes del Estado, esto en materia de salud.

Desde el gremio explicaron que “el Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico de Chile, ve con mucha preocupación la situación que ocurre en el presupuesto  de salud de la I. Municipalidad de Los Ángeles donde se producirá un desmedro de aproximadamente 2.800 millones de pesos al Presupuesto de Salud 2019”.

Asimismo, asumieron que esta situación está motivada por cambios demográficos en los cuales la población rural de la comuna disminuye en un 20%, lo que faculta a la Dirección de presupuesto a reformular los traspasos de recursos.

“Esto redundará en el deterioro de la atención de los pacientes de la comuna de Los Ángeles, lo que necesariamente es consecuencia de los ajustes presupuestarios, tanto en la disponibilidad de RRHH, insumos y fármacos con lo que se vulnera de alguna manera el derecho de acceso a una salud de calidad con criterios de seguridad”, sentenciaron.

Igualmente, explicaron que por lo anterior, “llamamos a nuestras autoridades locales y regionales a realizar los esfuerzos necesarios ante las autoridades centrales del Minsal para que tomen medidas que permitan revertir esta situación y encontrar las modificaciones necesarias para que los futuros presupuestos que se presenten, se hagan cargo de los recursos necesarios para cubrir las necesidades de la salud de nuestra población”.

Por último, sostuvieron que “creemos, además, que es necesario reformular los parámetros con los que se realizan  estas asignaciones de presupuesto, para que se hagan cargo de los cambios demográficos, pero que a su vez, incorporen parámetros de Calidad, Seguridad y Oportunidad, que permitan responder las nuevas necesidades de la salud nuestra comunidad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto