Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG intensifica acciones de detección precoz de la polilla gitana en Biobío

por Sebastián Díaz

Producto de la detección de masas de huevos en naves recaladas en puertos de la región.

08-10-2018_18-52-211__14.2 /

Producto de la detección de masas de huevos de la plaga polilla gitana o Lymantria dispar en naves de transporte marítimo que han recalado en puertos de la región del Biobío, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Talcahuano intensificó las acciones de fiscalización con el fin de evitar el ingreso de esta peligrosa plaga forestal a nuestro país.

“Hemos reforzado la fiscalización de los buques provenientes de las áreas de riesgo de la plaga, es decir, aquellos barcos que zarpan desde zonas donde esta polilla está presente y se encuentra en época de vuelo, ya que es una plaga de alta peligrosidad para nuestro país y una de las vías de diseminación es a través de las naves de transporte marítimo”, destacó Iván Ramírez Delpín, director regional (s) del SAG de Biobío.

En este sentido el directivo explicó que “de acuerdo a los protocolos de fiscalización definidos por el SAG, cada vez que una nave ingresa a nuestro país, las agencias navieras deben informarnos su arribo junto con el listado de recalada de puertos de los últimos 24 meses, lo que nos permite verificar el riesgo de cada buque”.

Para evaluar el riesgo de las naves que ingresan a Chile existe una categorización por país definida por la presencia de la plaga, estableciéndose como acuerdo internacional que cada puerto de riesgo visitado entregue un certificado de verificación de nave libre de Lymantria dispar. “Cuando las naves llegan a uno de los puertos de la región se les solicita este certificado y con luz natural se realiza una exhaustiva revisión de las cubiertas, ya que la plaga se aloja en los castillos de la nave, debajo de las tapas de bodega y en diferentes lugares de la cubierta en donde la hembra puede colocar sus huevos”, señaló Ramírez.

La Lymantria dispar ataca a especies del bosque nativo como coihues, lengas, hualle y raulí, además de otras especies forestales y también frutales como manzanos, arándanos, duraznos, entre otras. Está catalogada como cuarentenaria no presente en Chile y a partir del 30 de julio de 2013 el SAG estableció requisitos fitosanitarios específicos para las naves de transporte marítimo (naves de carga, pesqueras, de turismo, científicas y de pasajeros) que hayan zarpado o permanecido en áreas con presencia de la plaga.

Además, el SAG cuenta con una red de vigilancia, a través de trampas de feromona instaladas en los puertos de la región y en zonas aledañas a ellos, las cuales son revisadas entre diciembre y marzo de cada año, periodo de vuelo de la polilla en el hemisferio sur.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto