Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejero local Patricio Badilla es el nuevo presidente regional interino de RN

por Sebastián Díaz

El partido decidió suspender la militancia de Claudio Eguiluz, quien era el mandamás hasta hace algunos días.

08-10-2018_18-41-391__5.1 /

Un remezón en Renovación Nacional terminó dejando al consejero regional por la provincia de Biobío, Patricio Badilla como el nuevo presidente interino de RN a nivel regional.

El ahora líder del partido, en conversación con radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, explicó que "como bien todos saben, la semana pasada el Tribunal Supremo suspendió la militancia del que era, hasta ese entonces, presidente regional, Claudio Eguiluz y por razones lógicas dentro de la mesa, asumimos la presidencia hasta fin de año cuando se realicen las elecciones internas nuevamente".

Asimismo, relató que tendrán una reunión con la mesa regional del partido para "seguir enfrentando lo que se viene con todo el ánimo de que el partido vuelva a desarrollarse sin ningún problema, donde estamos haciendo partícipe y la idea es que todos los militantes de Renovación Nacional puedan sentirse más integrados, todos sabemos que dentro del partido hay gente que era muy poco lo que participaba por razones personales como militantes, pero la idea acá y lo hemos conversado con los presidentes distritales de la región y queremos abrir más el nombre del partido, donde se sientan más incorporados, más participativos del gobierno".

A su vez, dijo que en esa postura es la que están trabajando con los diferentes actores políticos dentro de la región.

Igualmente, respecto a la línea política que seguirá tras la salida de Claudio Eguiluz, dijo que "todos saben que dentro de las organizaciones siempre hay diferentes tipos de desarrollar y pensar, en ese sentido, nosotros como mesa siempre hemos tratado de que todos participen, pero siempre hay algunas líneas que no coinciden con el pensamiento y la forma de desarrollar del partido y es en esa postura que estamos abiertos a seguir conversando, estamos tratando de llegar ahora a una lista de consenso y si no hay acuerdo de aquí a un mes y medio más irán las listas que tendrán que ir para competir, pero por lo pronto nos hemos comunicado con muchos presidentes distritales, muchos consejeros generales de partidos, tratando de tener una mayor presencia con respecto a aquellos militantes que no se han sentido muy partícipes dentro de nuestro partido".

Respecto a lo anterior, expuso que es ahí donde ellos apuntan, a que participen quienes no lo estaban haciendo y hacerse parte de esa mesa.

Del mismo modo, dijo que siempre se ha sentido cercano a Eguiluz, aunque expresó que "siempre me han considerado una persona transversal y abierta al diálogo y es por eso que dentro de las líneas de Renovación Nacional hemos tenido bastante apoyo".

Es por lo mismo, que afirmó sentirse apoyado y por ello llamó a sumarse a quienes no se sentían considerados.

Igualmente, consultado por la posibilidad de que se presente como candidato en las próximas elecciones del 11 de noviembre, dijo que "la verdad es que con todas estas muestras de apoyo, uno tiene que evaluar bien la situación, y si la militancia, parlamentarios, me piden ir como candidato yo me someto a ellos y estoy disponible".

Pese a ello, dejó en claro esto sucederá siempre y cuando haya un trabajo en el que todos se sientan participativos y sea incluyente para tomar decisiones como partido, la mesa realmente haga participar a sus militantes. "Si esa condición se da y donde tenemos el apoyo y respaldo de todos nuestros parlamentarios de la región, consejeros regionales, concejales, presidentes distritales, yo estoy disponible para encabezar una lista regional", manifestó.

EGUILUZ

La Tribuna se contactó con el ahora ex presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, quien sostuvo que no se referirá al tema debido a que está haciendo algunas gestiones que le entrega la ley de partidos políticos. A su vez, detalló que siempre ha cuidado en no divulgar por la prensa las cosas internas, debido a que no corresponde, "al revés de las personas que me quieren sacar", expuso.

Cabe consignar que a Eguiluz le fue suspendida su militancia debido a estar ligado al caso SQM, donde recibió una pena de presidio remitido de 800 días y el pago de una multa de 2,8 millones de pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto