domingo 20 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Más de 20 personas participaron en capacitación de Conaf en Los Ángeles

La idea es enseñar acerca del curso de SCI que es el Sistema de Comando de Incidente que se llevará a cabo en caso de incendios forestales.


 Por Sebastián Díaz

04-10-2018_19-06-161__4.1

Una importante capacitación fue la que llevó a cabo la Corporación Nacional Forestal en Los Ángeles a distintas instituciones.

La actividad se llevó a cabo la mañana de este jueves en las dependencias n el salón del Cuerpo de Bomberos angelino, donde también participaron distintas autoridades.

El director regional de Conaf en Biobío, Juan Carlos Hinojosa, comentó que "con esto damos inicio a una serie de capacitaciones que vamos a hacer en la región, Biobío ha iniciado hoy los curso de SCI que es el Sistema de Comando de Incidente que la corporación con el estado norteamericano, que nos ha dado la capacitación y la asesoría para hacer estos cursos, estamos capacitando tanto a la empresa privada, el sistema de protección civil y personal de Conaf, de modo de poder contar con una herramienta que nos permita hacer frente a todas las emergencias con un lenguaje común, una capacidad la cual nos permita organizarnos, usar los recursos eficientemente y sobre todo ser efectivo al momento de enfrentar una emergencia".

Asimismo, detalló que luego se realizarán las capacitaciones en Concepción y otras comunas, con el fin que toda la región pueda conocer este sistema.

"Para nosotros va a marcar un hito, porque nos hemos puesto de acuerdo todas las entidades que nos estamos preparando para esta temporada en términos de poder ser eficiente y tener esta herramienta que nos va a permitir mejorar el uso de los recursos que cada institución tenga", afirmó.

Lo anterior, se toma considerando el riesgo que tiene la región en cuanto a incendios forestales. En ese sentido, Hinojosa sostuvo que ya tienen firmado el plan operativo para este año, por lo cual la institución ya tiene la preparación para poder aplicar tanto la fuerza terrestre como aérea para poder enfrentar todo el escenario que se pueda venir durante el verano.

Del mismo modo, el jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Quappe, sostuvo que "este sistema es básicamente un modo de estructura organizacional, donde se trabaja con distintas instituciones en base objetivos comunes

para hacer un uso eficiente de los recursos y lograr, a través de la estrategia y táctica poder dar solución al incidente que se está produciendo".

A su vez, el jefe de gabinete del gobernador, Germán Barra, sostuvo que "como líderes del sistema de protección civil a nivel provincial, para nosotros es clave participar en este tipo de cursos, no queremos nosotros, ni el gobierno del presidente Piñera que se repita la tormenta de fuego que tuvimos hace dos temporadas".

Igualmente, detalló que no quieren que Chile se exponga a ese tipo de incendios y menos se expongan vidas humanas que es lo más lamentable siempre. "Por eso es clave que participen tanto entes privados como públicos en este tipo de instancias y la labor que realiza Conaf como Bomberos nos va a permitir poder prevenir en gran medida los incendios forestales", dijo.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir, considerando que la gran parte de los incendios son cercanos a zonas pobladas y son ocasionados por el hombre, por lo tanto la labor preventiva es fundamental en dicha tarea.

Cabe destacar que la actividad se realizó a 24 personas pertenecientes a empresas forestales, Sistema de Protección Civil, Bomberos, y funcionarios de la misma Corporación de la provincia del Biobío.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
conafcronicaLa TribunaLos Ángeles

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes