Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se triplican los casos de VIH en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

La Seremi de Salud llamó a la prevención, y refuerza estrategias, además de realizar importantes anuncios en el contexto del Plan Nacional de Prevención del VIH/SIDA e ITS.

02-10-2018_19-28-401__11.1 /

Un total de 37 casos de VIH se registraron en la provincia de Biobío, el primer semestre 2018, de acuerdo a información emanada de la Base de Enfermedades de Notificación Obligatorias –ENO- de la seremi de Salud, cifra que triplica a los 12 casos del 2017 a igual fecha. La tasa de incidencia alcanzó los 9,3 casos por cada 100 mil habitantes.

Adicionalmente, se evidenciaron 21 casos de gonorrea, con una tasa de incidencia de 5,3 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es un 5% inferior al dato 2017, equivalente a 22 casos.

(Imagen de Contexto)

En tanto, los casos de sífilis en la provincia crecieron en el período del primer semestre  2017 – 2018, de 41 a 44 casos. La tasa de incidencia para esta infección de transmisión sexual  durante el último año es de 11 casos por cada 100 mil habitantes.

En definitiva, los casos de VIH en la provincia se triplican, mientras que la sífilis y gonorrea se mantienen.

Pese a lo anterior, dentro de las cifras regionales, la provincia de Biobío representa sólo el 18% del total de los casos de VIH, un 13,6% de sífilis y 17,5% de gonorrea. Concentrándose la gran mayoría en Concepción.

PREVENCIÓN Y REFUERZOS

En base a esta situación, la Seremi de Salud del Biobío, ya realiza un arduo trabajo de prevención, y durante la semana pasada se lanzó, junto al Consejo Regional Consultivo Asesor de Adolescentes y Jóvenes, una campaña de salud sexual para el segmento comprendido entre los 10 y 24 años, entendiendo que allí –de acuerdo a datos 2017- se agrupan 100 de casos de VIH, 161 de gonorrea y 177 de sífilis.

Adicionalmente, el seremi de Salud, Erick Jiménez, instruyó transversalizar estrategias de prevención en programas dependientes de salud pública y promoción de la salud, además de realizar importantes anuncios en el contexto del Plan Nacional de Prevención del VIH/SIDA e ITS.

“A contar de este semestre 30.120 test rápidos de VIH serán puestos a disposición de la región del Biobío, incluyendo Ñuble, en los recintos de atención primaria de salud”, declaró, Erick Jiménez.

A ello, agregó que “de acuerdo al decreto exento N° 93 de 2018, se establece que a partir del 1 de febrero de 2019 los profilácticos vendidos, importados y manufacturados en Chile serán incorporados al régimen de control sanitario, lo que implica que ahora serán controlados, donde la Seremi fiscalizará el correcto almacenaje de los productos y que sean vendidos en lugares autorizados”.

Del mismo modo, la autoridad sanitaria, informó que, a nivel regional, en el sistema público de salud se registran del 2010 a 2017, 2.432 personas con VIH/SIDA, de las cuales 2.258 reciben tratamiento antirretroviral, mientras que 174 no lo reciben por decisión propia.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud anunció el Plan Nacional, que tiene entre sus objetivos, disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención combinada en el contexto de los determinantes sociales de salud, promoción del sexo seguro y medidas de prevención del VIH, especialmente en adolescentes y jóvenes, con educación en salud sexual, disminuir la morbi-mortalidad por VIH/SIDA hacia la meta sanitaria 2020.

Y con ello, facilitando el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento, fortalecimiento de  la red de atención VIH del sistema público, la calidad de la atención y la integración de los niveles de atención y comunidad, mejorar la gestión de test, fármacos e insumos de monitoreo asegurando disponibilidad y optimizando costos unitarios, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto