Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian tala ilegal de árboles en parcela particular de Quilleco

por Sebastián Díaz

El matrimonio asegura que fueron cerca de ocho árboles cortados, lo que provocó el cese de relevantes proyectos.

02-10-2018_18-43-231__5.1 /

Augusto González y María Crespo son un matrimonio proveniente de Santiago, que buscaba simplemente tranquilidad en la comuna de Quilleco, algo que se vio abruptamente golpeada por un hecho que echó por tierra todos los planes que tenían.

Durante la jornada de domingo, se percataron que los árboles que tenían en una parcela adquirida en esa comuna, fueron cortados.

"Nosotros nos dimos cuenta el domingo, los árboles estaban en el suelo, porque el predio estaba al lado de la carretera e inmediatamente me di cuenta que habían árboles en el suelo, pero no me fijé si era en el lugar nuestro. Nos bajamos del vehículo y caminamos al lugar. Grande fue la sorpresa de esto, porque encontramos que esos árboles estaban en el lugar donde nosotros habíamos comprado, es más, estaban dentro del cerco, no fuera", relató González.

A ello, agregó que para ellos fue un daño muy grande, porque tenían un proyecto en mente en dicho lugar y aseveró que "habían sueños. Había cosas importantes que nosotros teníamos proyectado, había una persona sin trabajo, habíamos conversado hace un momento atrás con un mecánico que se iba a instalar a trabajar y al otro lado donamos un lugar para una iglesia  evangélica".

Todo se vino abajo el día domingo.

Asimismo, explicó que "usurparon, traspasaron las rejas e hicieron un daño que para nosotros fue grande".

Crespo, afirmó que "cortaron los mejores árboles. Cuando conocimos este lugar, era un basural, en años jamás alguien de Quilleco se interesó en limpiar ese lugar, en preocuparse en hacer un algo en ese lugar. Llegamos nosotros, averiguamos de quién era, lo compramos con un valor no muy barato y limpiar fácil no es".

Cuenta que costó limpiar el lugar, pero para Navidad, incluso llegó gente a matar un cordero, por lo que decidieron finalmente cercar el sitio.

"Imagínense, siendo un basural, la gente iba a disfrutar, porque el lugar era precioso... era, hoy no lo es, ya no tiene valor", dijo la mujer.

Augusto, continuó explicando que "queremos buscar a los responsables, que puedan reparar en parte el daño, y eso entre comillas, porque los árboles no pueden colocarlos ahí, entonces en parte que nos devuelvan un poco la alegría".

PROYECTO

Según cuenta Crespo, querían hacer un restaurante de comidas al paso, colocar bancas, mesas, tipo camping para que la gente se recreara, porque -según dijo- Quilleco no tiene grandes atracciones.

"Veníamos con este sueño, considerando que ahí los árboles son muy importantes", dijo.

Al mismo tiempo, Augusto, sentenció que "debe haber una indemnización en esto, porque se perdió mucho, ya no es el mismo terreno que compramos, a nosotros nos costó caro y ahora si lo vamos a vender, no vamos a recuperar esa plata, porque precisamente por los árboles era el precio alto".

AYUDA MUNICIPAL

Tras el hallazgo, acudieron inmediatamente al municipio, según explicó González, "lo primero que nos dijeron es que ellos no fueron, aunque sí quieren averiguar y nos ayudaron mucho. Sacaron fotos, nos dieron orientación, nos dijeron que teníamos que ir a la Fiscalía y poner la demanda para buscar al culpable".

En ese sentido, descartaron que sean vecinos los que hayan talado los árboles, debido a que según explican, la gente siempre busca la leña seca y esa no lo estaba.

Por lo mismo, ya interpusieron una denuncia en la Fiscalía y según el documento, sospecha de las compañías eléctricas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto