Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fin a las polémicas: comenzó a regir el contrato de áreas verdes

por Sebastián Díaz

Tras años de disputas, finalmente la empresa Solo Verde comenzó a hacerse cargo de esta materia en Los Ángeles y lo hizo con una importante inversión.

01-10-2018_19-14-441__5.1 /

Como el fin de las trabas destacaron desde la municipalidad y la empresa Solo Verde el inicio del contrato donde dicha marca se hará cargo de las áreas verdes de la comuna.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvo que "para nosotros es importante el inicio de este contrato de concesión de las áreas verdes, porque nos permite avanzar en generar las condiciones de mantención de estas áreas, hemos hecho un tremendo esfuerzo con el personal de la municipalidad, con la gente de la dirección de Medioambiente y hemos salido airosos de ese compromiso, pero obviamente este tema es una cuestión que se tiene que hacer a través de una concesión, es un contrato que tiene que ser de largo plazo y por eso lo hemos realizado a cinco años".

Al mismo tiempo, agregó que hay una inversión de más de mil 500 millones de pesos en vehículos, terreno y se está gestionando para que todo pueda generar mejores condiciones de vida para los vecinos de Los Ángeles.

Igualmente dijo que se cierra un ciclo, porque "hubo mucho tiempo de incertidumbre por razones administrativas, legales y creemos que esto nos permite mirar con más tranquilidad al futuro".

Respecto a si era la empresa necesaria para cumplir con los trabajos, Krause sostuvo que "no sé si necesaria, pero cumplieron con las bases. Las bases se hicieron para que cualquier empresa que tenga las condiciones para hacerse cargo de este contrato pudiera postular y Solo Verde se ganó la concesión a través de un análisis de la licitación".

En cuanto a áreas importantes, pero que no necesariamente son áreas verdes, particularmente el estadio municipal, el alcalde expresó que "nosotros le hemos pedido que lo mantenga como un espacio deportivo, no como un área verde y hemos hecho algunas diferenciaciones".

A su vez, detalló que "le hemos pedido a la empresa que los motores de riego sean un poco más silenciosos, teníamos unas observaciones de los vecinos diciendo que regaban en la noche y las motobombas y todo eso, así que le hemos pedido que sean mecanismos más modernos".

Del mismo modo, el gerente general de Solo Verde, David Ojeda, expresó que "es importante, en primer lugar porque le da estabilidad a los trabajadores, que son los que más han sufrido con esto, han pasado cuatro años aproximadamente con cierta incertidumbre y ahora, al menos durante los próximos cinco años tienen tranquilidad y se pueden enfocar en el trabajo".

Además, afirmó que el otro aspecto que es relevante es el hecho que se superan las circunstancias anteriores y finalmente parte el contrato con equipamiento nuevo, lo que es positivo.

Por lo mismo fue claro en declarar que "este inicio permite dar por superada todas las polémicas anteriores".

Son un total de 28 vehículos, con 10 camiones aljibes entre ellos -8 de 15 mil litros y 2 de 20 mil-, 6 camiones recolectores y el resto camiones de apoyo; además se suman algo más de 280 trabajadores.

POLÉMICAS ANTIGUAS

Los problemas con Solo Verde se iniciaron hace ya un poco más de cuatro años, es decir, se arrastraban desde el concejo municipal anterior. En ese sentido el concejal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez, explicó que "en lo que le correspondió a este concejo, las licitaciones no habían sido aprobadas y por lo tanto la situación que se venía arrastrando era que, como no ocurría ello, se tenían que hacer contrataciones directas y esa situación se mantuvo por un período prolongado de tiempo hasta que correspondió al concejo votar si aprobábamos la propuesta que nos hacía el alcalde hace un año atrás aproximadamente".

Dicha propuesta fue rechazada y reclamaron la situación en el Tribunal de Competencias Públicas, el que estableció que la justificación de aquellos concejales que habían votado en contra no refería a aspectos dentro de la licitación, cosa que el propio Velásquez -uno de los opositores- cuestiona.

"La justificación negativa fue porque di mis argumentos desde el punto de vista económico y técnico en cuanto al valor de la licitación y el monto del pago de las remuneraciones, pero el tribunal dijo otra cosa", aseguró.

Asimismo, detalló que "hubo cuatro o cinco llamados a licitación que fueron infructuosos y eso determinó que la rotación que había en este tema era sólo de contratación de mano de obra directa".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto