Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Títulos de dominio, sitios brujos y tierras pehuenches: la labor de Bienes Nacionales

por Alejandra Sánchez

En entrevista exclusiva con La Tribuna FinDe, el secretario de Estado, Felipe Ward, analizó diferentes materias que competen a la provincia.

28-09-2018_20-21-231__8.1 /

Títulos de dominio, Plan territorial, sitios irregulares, son algunas de las materias que le competen al Ministerio de Bienes Nacionales.

En entrevista exclusiva con la Tribuna FinDe, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, analizó la gestión y desafíos de la cartera en Biobío. Quién además, este viernes visitó Los Ángeles, en el marco de la entrega de mil títulos de dominio para la provincia.

El pasado 6 de septiembre se marcó un hito en esta zona, con  la conformación de la región de Ñuble, lo que también considera una nueva región del Biobío, implicando, entre varias cosas, un arduo trabajo de ordenamiento territorial en ambas regiones.

En este sentido, Felipe Ward, explicó que desde marzo, la cartera encomendó a cada seremi (Ñuble y Biobío), elaborar un plan de ordenamiento territorial para describir cuáles son las prioridades en cada región.

“En el caso de Ñuble esto empezó hace pocas semanas porque no tenía la seremía constituida, pero se está detectando cuál es el pronóstico y ordenamiento territorial, y cuáles son las prioridades que en materia de suelo se requiere entregar en cada región”.

A ello, la autoridad nacional manifestó que “en función de eso, tenemos primera disposición en el terreno fiscal, nosotros tenemos más del 50% del territorio nacional en Bienes Nacionales, eso es mucho terreno, y lo que nos va a pedir el Presidente Piñera es hacer buen uso de ese territorio”.

SITIOS IRREGULARES

Este 25 de septiembre, se publicó la Ley 21.108, que modifica el Decreto Ley 2.695, que busca evitar los loteos irregulares. Tema del cuál habitantes de la zona –lamentablemente- también han sido víctimas, donde los avisos de venta de estos denominados ‘sitios brujos’, se hacen cada vez más recurrentes.

Respecto a esta situación, el ministro de Bienes Nacionales expresó que “es un tema social muy complicado, entonces se llama a este convenio, modificamos la Ley, logramos que el Congreso, en un mes, aprobara una legislación que nos permite a nosotros y municipalidades a atacar lo loteos irregulares”.

Subrayando que “los que están recibiendo malas noticias hoy, son los delincuentes, los loteadores irregulares, y los que están recibiendo buenas noticias del Ministerio de Bienes Nacionales, son el resto de los chilenos”.

Cabe recordar que en la edición del 26 de septiembre, La Tribuna informaba detalles de este nuevo estatuto.

TÍTULOS DE DOMINIO EN CONFLICTO

Otro de los temas que está muy presente en la provincia de Biobío, es el conflicto pehuenche con particulares por sus tierras, sobre todo en la comuna de Alto Biobío.

Consultado sobre esta situación Ward sostuvo que el Ministerio de Bienes Nacionales, en la medida que este en terrenos fiscales, tiene mucho que ver, y también la Conadi, en el caso de los territorios que tengan esta significación. “Nosotros estamos coordinándonos, trabajando permanentemente con ellos para entregar soluciones. Entregamos títulos de dominio, transformamos en dueños a personas que están viviendo en situación irregular” puntualizó.

Del mismo modo dijo que “estas mil personas que se van a ver beneficiadas con los títulos de dominio, (entregados este viernes) obedece justamente a esa función que ejerce el ministerio, y en el caso de las comunidades de Biobío, que tengan alguna dificultad, el llamado es a seguir conversando con nosotros”.

“Tenemos dos muy buenos seremis, así que estamos muy contentos de la labor que cada uno realiza, y la idea es seguir avanzando junto a las  personas”, puntualizó.

TRABAJO EN TERRENO

Igualmente, el ministro destacó el trabajo en terreno que se está realizando en la zona, manifestando que “uno no quiere ver a sus autoridades únicamente en la televisión o los medios de comunicación, lo quiere ver en la calle, y eso es fundamental. Cuando uno tiene la condición de pasar mucho tiempo en terreno, se conecta mucho más fácil con los problemas de la gente, y aunque suene una frase hecha, es totalmente cierto”.

Asimismo, sostuvo que “uno tiene puesta la cabeza, donde tiene puestos los pies, y si está puesta en la calle, poblaciones, en terreno, en las ferias, donde ‘las papas queman’, va a ser más fácil conectarse con las prioridades de la gente. Es lo que nos pidió el Presidente Piñera, y es lo que estamos haciendo”.

Consultado sobre la relevancia de estar, en Los Ángeles, en esta importante entrega de títulos de dominio, la autoridad nacional enfatizó que “a mí me parece fundamental estar presente. Cuando uno pretende hacer política o dirigir un ministerio desde Santiago sin visitar las regiones, lo más probable es que se equivoquen, aquí hay que estar en las regiones. Santiago no es Chile, eso lo entendemos perfectamente en Bienes Nacionales”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto