Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Liceo San Lorencito será intervenido por administrador provisional

por Alejandra Sánchez

Esto para asegurar servicio educativo y el adecuado funcionamiento, sólo hasta el término del año escolar, luego de constatar irregularidades en el establecimiento educacional.

27-09-2018_18-52-541__11.1.jpeg /

En la edición del 28 de agosto del 2018, La Tribuna dio a conocer la lamentable situación en la que se encontraba la comunidad educativa del liceo Agrícola San Lorencito, de la comuna de Quilleco.

En dicha oportunidad, profesores del establecimiento denunciaron el no pago de cotizaciones previsionales a los profesores durante este año, por parte de su sostenedor, Ariel Fernández.

Esta polémica hoy está lejos de finalizar, ya que hoy tiene a toda una comunidad educativa en un complicado escenario, en el que además está en juego la educación de los más de 140 alumnos del liceo, quienes con angustia ven cada vez más cerca el cierre de su establecimiento educacional.

Por lo anterior, junto con la preocupación que tanto docentes, padres, apoderados y alumnos del establecimiento han manifestado constantemente, desde la Superintendencia de Educación detallaron las gestiones que se han realizado al respecto, respondiendo además a los dichos del director del Liceo, quién criticó a la entidad por no buscar una alternativa al cierre del establecimiento.

Debido a la crisis que afecta al Liceo perteneciente a la Corporación Educacional Primer Paso, la Superintendencia de Educación, a través de un comunicado, señaló que tras un exhaustivo análisis de esta situación - en el que participaron distintas autoridades regionales y nacionales - la Superintendencia de Educación ha decidido nombrar un administrador provisional para dicho establecimiento.

Esto, con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio educativo y el adecuado funcionamiento, sólo hasta el término del año escolar, luego de constatar incumplimientos reiterados de la entidad sostenedora en el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de los docentes y asistentes de la educación de los referidos establecimientos.

LAS FACULTADES

Según establece la Ley N° 20.529, en su artículo 92, el administrador provisional tiene, entre otras, las siguientes facultades; asumir las atribuciones que competen al sostenedor de los establecimientos educacionales.

Del mismo modo, asegurar la continuidad del servicio educativo hasta el día 31 de diciembre del presente año, y procurar la disponibilidad de matrículas para los alumnos(as) de las comunas.

Percibir y administrar los recursos que entrega el Estado para el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales y, finalmente, pagar las obligaciones derivadas de la prestación del servicio educacional, sólo a partir del momento en que asume sus funciones y hasta el 31 de diciembre de año 2018.

La designación de un administrador provisional es, por tanto, una medida excepcional, que busca asegurar el adecuado funcionamiento de los establecimientos educacionales y la continuidad del servicio, hasta el término del año escolar en curso, permitiendo así resguardar el derecho a la educación de todos los miembros de la comunidad educativa. 

Al respecto, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Geraldine Hyde, manifestó que junto al jefe Provincial de Educación, Daniel San Martín, desde la semana pasada han sostenido una serie de reuniones con apoderados y profesores, donde han expuesto a la comunidad educativa los alcances y limitaciones de la figura del administrador provisional.

No obstante, el nombramiento de un administrador provisional, la Superintendencia de Educación, en virtud atribuciones fiscalizadoras y sancionadoras, hará efectiva las responsabilidades administrativas por los eventuales incumplimientos a la normativa educacional detectadas en las fiscalizaciones realizadas en el Liceo Técnico Agrícola San Lorencito.

EL CASO EN ALTO BIOBÍO

Lamentablemente este no es el único caso de irregularidades, pues la Escuela Particular Quepuca Ralco, también perteneciente a la Corporación Educacional Primer Paso, vive la misma situación, por lo la Superintendencia adoptó las mismas medidas que para el Liceo Agrícola San Lorencito de Quilleco.

Es importante recordar a la comunidad que la Superintendencia de Educación está facultada para poder nombrar un administrador provisional cuando exista un riesgo que afecte la continuidad del servicio educativo y cuando la designación del administrador pueda asegurar el adecuado funcionamiento del establecimiento.

Una de las causales para este nombramiento, es cuando exista un atraso reiterado en el pago de las remuneraciones o de las cotizaciones previsionales o de salud del personal del establecimiento.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

De la misma forma, desde la seremi de Educación, con la representación del Departamento provincial, se está trabajando arduamente para que cada uno de los estudiantes pertenecientes a estos establecimientos, no se quede sin estudiar.

Al respecto el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, explicó que “nosotros vamos a velar porque todos los alumnos tengan su derecho a la educación. Por lo tanto nosotros vamos a buscar todas las alternativas de donde poder reubicar a estos niños si llega a haber un cierre”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto