Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comité de protección civil comenzó a preparar labor preventiva de incendios forestales

por Sebastián Díaz

Las autoridades esperan no repetir lo ocurrido hace algunos años y se anticipan con importantes medidas.

26-09-2018_19-26-111__img_20180926_101740 /

Una positiva reunión fue la que se realizó en las dependencias de la Gobernación, luego que se llevara a cabo durante este miércoles, el Comité de protección civil, esto para anticipar labores en los incendios forestales que podrían provocarse en el verano, que de acuerdo a las predicciones climatológicas, podrían repetir las condiciones de hace dos años.

Sobre el tema, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, explicó que "esta fue una reunión de coordinación preventiva a los acontecimientos que sufrimos verano a verano, en el cual participaron todos los servicios liderados por esta Gobernación. Estuvieron los servicios públicos, más Ejército, Bomberos, en el cual pudimos lograr ya tener una información mucho más acabada, mucho más clara de cómo vamos a comenzar a combatir este tipo de emergencias".

En ese sentido, contextualizó que a nivel provincial y regional se tiene la superficie de monocultivo más grande del país, por lo que se está más propenso a este tipo de emergencias.

La reunión se llevó a cabo con miembros del área de Educación, Salud, Ejército, Bomberos, Vialidad, Conaf, entre otros.

"Fue bastante diversa y estamos anticipando de manera preventiva, lo que es sumamente relevante, pero a la hora de los incidentes, también es importante saber cómo abordarlos", dijo.

En cuanto al sistema de trabajo que llevarán a cabo durante el verano, Fica, expuso que "hay una coordinación donde va a haber un comandante encargado de cada uno de los incidentes, que efectivamente va a ser Conaf o va a ser Bomberos, dependiendo del hecho y el lugar, así que creo que es importante que esta coordinación que no se puede pasar a llevar, muy por el contrario hay que cuadrarse a este tipo de funcionamiento".

CONAF

La Corporación Nacional Forestal también se hizo presente en la actividad, en ese sentido, Miguel Ángel Muñoz, jefe provincial de Conaf, expresó que "nosotros vamos a tener en el plan normal siete brigadas de incendios forestales y vamos a llegar a fin de año con tres más. Para este año vamos a tener un avión cisterna en María Dolores y un helicóptero en Duqueco. Antes la provincia no contaba con ello, sino que eran recursos que estaban en la provincia de Concepción. Hoy día ha sido reforzado nuestro Plan de contingencia y esperamos con esta reunión mejorar".

Por ello, manifestó que el objetivo de la cita era que los encargados tuvieran la reunión de coordinación para prevenir y ver cómo trabajar en caso de algún incidente.

"Siempre el centro neurálgico va a ser la Gobernación, el gobernador es quien lidera este comité, nosotros somos el ente técnico con el cual vamos a solicitar los recursos y aquí hay que ocupar cosas de las lecciones aprendidas de los eventos anteriores, en algunos episodios llegaban muchos recursos, mucha buena voluntad, pero en forma no organizada", aseveró.

Al mismo tiempo, manifestó que ahora ocuparán un sistema llamado Sistema de Comando Incidente, que se activará por primera vez en la provincia de Biobío.

Respecto al recurso humano, expuso que las siete brigadas tendrán catorce personas cada una, por lo tanto tendrán una dotación importante para combatir los incendios.

"Quiero destacar que las empresas forestales han estado trabajando en forma conjunta con nosotros, sus planes de acción de combate están coordinados en conjunto con los nuestros, por lo tanto hoy día el concepto es un poco distinto, los incendios forestales no son de Conaf, no son de las empresas, sino que son de todos. Nosotros tenemos que velar por la protección de los ciudadanos, ese es el mensaje que queremos dar hoy en día".

Respecto a las condiciones meteorológicas que se prevén de cara a la temporada estival, explicó que la proyección se hace con la unidad de análisis y riesgos, donde trabajan dos meteorólogos que nos están entregando un informe semanal con la condición meteorológica para tres días y para una semana. De esta manera vamos a poder anticipar cuando vengan olas de calor y de viento. Hoy día no existe ningún medio científico probado que pueda decir 'en enero vamos a tener tales vientos y tales temperaturas', pero sí lo podemos pronosticar y proyectar en una semana".

Por último, cerró argumentando que se podría volver a ver "chinook" -helicóptero chino especialista en incendios forestales-, aunque sostuvo que las empresas forestales locales tienen dentro de sus recursos un helicóptero de esa magnitud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto