lee nuestro papel digital

Crónica

Seremi de Educación: “No queremos una comunidad educativa viviendo con temor”

Autoridades locales se reunieron para analizar la implementación de proyecto de Ley Aula Segura, en establecimientos educacionales de la zona.


 Por La Tribuna

24-09-2018_19-20-131__11.1

Hace cinco días, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmaron el proyecto de ley Aula Segura. Normativa que busca fortalecer las facultades de los directores en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia.

Esto, debido a que actualmente sólo pueden expulsar cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un procedimiento que dura al menos 25 días hábiles, sin posibilidad de separar al alumno de la comunidad educativa que fue víctima de los hechos vandálicos.

Frente a esto, la ley estima que en casos excepcionales y de especial gravedad, se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula.

Durante la firma del proyecto, Sebastián Piñera enfatizó que la medida es parte del compromiso que tiene el Gobierno con otorgar una calidad de educación para niños y jóvenes del país, considerando la dignidad e integridad que merece toda la comunidad escolar, “pero va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que, disfrazados de estudiantes, sin respetar nada ni a nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales”.

Por lo anterior, es que el intendente de Biobío, Jorge Ulloa, junto al seremi de Educación, Fernando Peña y directores de establecimientos educacionales de la zona, analizaron el Proyecto de Ley Aula Segura y su aplicación en la región.

Al respecto, Ulloa manifestó que las causales son específicas y con una descripción taxativa “se aplicará la ley en casos de uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas y artefactos incendiarios, explosivos y de características similares, como por ejemplo bombas molotov”.

En tanto, el seremi de Educación, Fernando Peña, afirmó que las agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la Educación y manipuladoras de alimentos, también son causales de sanción y aplicación de la normativa. “Nuestra primera preocupación es la seguridad de toda la comunidad educativa. No queremos seguir viendo a profesores amenazados y agredidos, a alumnos y apoderados viviendo con temor” manifestó.

De ser aprobada la nueva ley Aula Segura permitirá fortalecer las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia en la sala de clases.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
aulasegura
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes