Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Venta de carne vencida lidera sumarios en la provincia previo a Fiestas Patrias

por Alejandra Sánchez

Esto ha representado un total de 10 decomisos, equivalente a más de 640 kilos.

13-09-2018_17-22-201__11.1 /

Una fiscalización en el sector de la Vega Techada en Los Ángeles, efectuó el seremi de Salud de la Región del Biobío, Erick Jiménez, en el marco de la campaña de vigilancia que efectúa la autoridad sanitaria, con la finalidad de evitar enfermedades de transmisión alimentaria en la ciudadanía.

En la ocasión, la autoridad sanitaria manifestó que la función de la autoridad sanitaria es asegurar la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de producción, distribución y expendio, a objeto de garantizar la salud de la población, con la finalidad de prevenir enfermedades entéricas, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

En fiestas patrias, la unidad de seguridad alimentaria de la seremi de Salud inspecciona la comercialización de carnes de abasto, elaboración y expendio de empanadas, ferias libres, fondas y ramadas.

FISCALIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Desde el inicio de septiembre, fiscalizadores de la autoridad sanitaria han efectuado 64 inspecciones a supermercados, carnicerías, fábricas de cecinas, fábricas de empanadas y centros de abasto.  

Dentro de las inspecciones se han detectado 10 decomisos por un total de 647 kilos de productos cárnicos, lo que provocó el inicio de 8 sumarios sanitarios por parte de la unidad de seguridad alimentaria de la seremi de Salud Biobío.

Dentro de las razones que han motivado tanto los decomisos como los sumarios, se encuentra, la venta de carne vencida, tanto vacuno como ave, la venta de alimentos sin certificar procedencia y también la venta de productos alimenticios sin la autorización para ello.

RIESGO DE TRIQUINOSIS 

También se produjo el decomiso de carne de cerdo, un total de 95 kilogramos, el cual arrojó resultado positivo en la triquinoscopía que se le realizó, esto en la comuna de Cabrero.

La triquinosis provoca inflamación en cara y párpados, dolores musculares generalizados, diarrea y dolor abdominal. También puede presentar dificultades respiratorias, en ocasiones puede generar invalidez e incluso la muerte. 

En la Provincia de Biobío este año 2018 se registró un caso de triquinosis.  Se trata de un hombre de 55 años de la comuna de Tucapel, quien faenó y consumió carne de cerdo resultando positivo a la triquina, aunque el cuadro que presentó fue de características asintomáticas.

CAPACITACIÓN A RAMADEROS

Además del trabajo de vigilancia que efectúa la autoridad sanitaria, también los primeros días de septiembre se efectúa una completa labor educativa a manipuladores de alimentos que trabajaran en distintas fondas y ramadas de la Provincia de Biobío.   Hasta el momento más de 500 personas han sido capacitadas en las 14 comunas de la provincia, sobre las medidas que deben adoptar en cada cocina para evitar que se produzcan enfermedades transmitidas por alimentos.   

ASPECTOS A FISCALIZAR

Respecto a las carnes de abasto, se verifica la autorización sanitaria de los establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales, condiciones de elaboración, sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, además de control de medios de transporte de productos cárnicos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío.

Respecto a la elaboración y expendio de empanadas, el trabajo se centra en el refuerzo de las medidas de higiene en el proceso de elaboración, calidad de materias primas, buenas prácticas de manufactura, origen de las carnes y toma de muestras de productos.

En Ferias Libres y Ramadas, finalmente, se controla condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos, la seguridad de trabajadores y público, condiciones del manipulador de alimentos y del manejo de los mismos, además de verificar el origen de los productos, estado de conservación y refrigeración, si corresponde.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones generales están centradas fundamentalmente en la higiene de los alimentos, higiene de las personas e higiene del entorno, contexto bajo el cual es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño o mudar a lactantes, manipular por separado alimentos crudos de cocidos, para evitar contaminación cruzada, consumir alimentos bien cocidos, mantener los alimentos a temperatura segura, no consumir mayonesa casera, utilizar sólo agua potable, y si no hay, hervirla al menos 3 minutos; desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos, mantener limpios baños y cocinas, además de comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto