Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servicio de Salud Biobío activa planes de contingencia para estas Fiestas Patrias

por Alejandra Sánchez

Esta medida durará diez días, desde hoy jueves hasta el domingo 23 de septiembre, considerando, además que muchas personas se tomarán la semana para este 18.

12-09-2018_18-04-451__11.1 /

Complementando el anuncio de la activación del plan de contingencia para estas Fiestas Patrias, que este miércoles dio a conocer el subsecretario Dr. Luis Castillo.

En Los Ángeles, fue el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del ministerio de Salud, Dr. Héctor Fuenzalida, quien explicó la implementación de este plan en Biobío, para enfrentar de la mejor forma este feriado largo.

“Hemos estado acá hoy, concurrimos a la macro región sur, que contempla varios servicios de salud de la zona, y en base a poder prevenir un poco, todos los problemas de salud que van a ocurrir en estos días largos de festivos, hoy lanzamos el plan de contingencia de fiestas patrias, adelantándonos a los hechos. Plan que va a estar vigente desde el día 14 de septiembre, hasta el día domingo 23 de septiembre”, expuso Fuenzalida.

A ello, agregó que “son bastantes días, y por lo tanto, esto nos obliga a mantener toda nuestra red asistencial reforzada, con equipos directivos en terreno, monitoreando el día a día y hora a hora, cada una de las instancias de atención de sus pacientes en los servicios de urgencia, donde hemos también reforzado los stock de fármacos, insumos, centros de sangre para tenerlos derivados en lo que se pueda requerir en relación a que efectivamente lo que se va a producir es una demanda estudiada por los años anteriores, es de aún, más o menos un 30% aumentan las consultas en urgencias”.

Finalmente, el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del ministerio de Salud, sostuvo que “para todo eso nos estamos preparando, estamos en todas la regiones con este plan de contingencia, en todos los servicios de salud del país, y también con la red reforzada del SAMU, obviamente nuestro pre hospitalario y pre urgencia es muy importante en los traslados y contención de estas urgencias”.

ATENCIÓN PRIMARIA

Del mismo modo, también la atención primaria se ha preparado con lo que son lo SAPU, SAR,  y algunos reforzamientos. Al respecto, la Dra. Adriana Tapia, jefa de la división de atención primaria del ministerio de Salud, detalló que “nosotros tenemos un plan integrado de atención de salud para este periodo que es bastante más largo, de lo que son los días de festividades de Fiestas Patrias, considerando que gran parte de la población se toma algunos tiempo de  vacaciones, y que seguimos celebrando con mucho más ganas, hasta el próximo fin de semana”.

Asimismo, añadió que “toda la red de atención primaria, todos los servicios de urgencia que tenemos en nuestra red, y donde principalmente esta reforzada toda la atención de salud, también esta reforzado el laboratorio, la entrega de medicamentos, es decir estamos preparados para absolver la alta demanda que esperamos no tener durante estas Fiestas Patrias, haciendo  un llamado a toda la comunidad a que se cuiden ellos como personas, y también a sus familias, por lo tanto, comer sanito, bailar mucho, y pasarlo muy bien, no enfermarse y tener pocas complicaciones”.

EL PLAN EN LA PROVINCIA

Con relación al servicio que se tendrá en los centros de salud de la provincia, la Dra. Marta Caro, directora del servicio de Salud Biobío, especificó que “nosotros al igual que el resto del país, tenemos la indicación de preparar un plan de contingencia, en el que se preparen todos nuestros establecimientos de salud, tanto hospitalarios como de atención primaria. Es una festividad, donde, además son varios días, entonces eso nos pone en alerta entes posibles eventos que puedan suceder”.

Del mismo modo, subrayó que se está preparado con todos los servicios de urgencia disponibles, con reforzamiento de medicamentos, acceso a exámenes, para poder dar una pronta atención. “Así que en eso está toda nuestra red. Estamos preparados, también nuestra red SAMU esta alerta, están todas nuestra ambulancias operativas y disponibles ante cualquier evento que pueda suceder en nuestra provincia”.

Igualmente, el director del Complejo Asistencial, Dr. Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero, enfatizó que “este fin de semana especialmente largo que se nos viene por las fiestas patrias, obliga a que nosotros como  complejo asistencia, preparemos adecuadamente todos los sistemas de atención para poder asegurar la continuidad de los servicios hacia nuestra población”.

“No debemos olvidar que nuestros establecimientos funciona permanentemente 24/7, por lo tanto siempre estamos con el personal disponible para poder atender los requerimientos de la población, y en particular en esta ocasión lo que hemos hecho es reforzar los equipos complementarios y de apoyo que permitan abastecer suficientemente, todo lo que nuestros equipos  clínicos necesitan para dar la atención a nuestro usuarios”, puntualizó Romero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto