lee nuestro papel digital

Crónica

Inician campaña solidaria para construir una escuela para los niños de Malla Malla

El año 2002 dejó de funcionar el único establecimiento educacional que había en la localidad cordillerana, y desde ese año que la comunidad ha luchado por volver a tener un recinto educativo.


 Por La Tribuna

11-09-2018_18-57-011__11.1

Una desalentadora historia es la que viven los habitantes de la comunidad mapuche pewenche de Malla Malla desde hace ya casi 15 años, con el cierre de la única escuela que existía en el lugar, dejando a más de 150 niños sin educación, por lo que mucho tuvieron que emigrar a otras localidades de Alto Biobío para seguir estudiando, teniendo que alejarse de su familia, algunos caminando kilómetros, aguantando las inclemencias del tiempo para llegar a estudiar.

Por lo anterior, es que este martes comenzó una desafiante y motivadora campaña solidaria. Se trata de un proyecto educativo para la comunidad mapuche pewenche de Malla Malla, en la que se invita a toda la comunidad de la provincia de Biobío a colaborar en la construcción de una escuela para los niños de dicha localidad.

Al respecto, el lonko de la comunidad Malla Malla, Segundo Suárez, explicó que “durante años hemos luchado porque el Estado pueda darle una escuela a Malla Malla. El año 2002 sufrimos el cierre del colegio, y desde esa fecha hemos venido reclamando con diferentes instituciones de Gobierno de turno, y nada hemos conseguido”.

A lo que agregó que, “es por eso que hace casi tres años venimos trabajando en la construcción de nuestro colegio por nuestros medios, y hoy pedimos la colaboración de algunas instituciones que tengan buena voluntad, de buen corazón, para que nuestros niños no sigan mendigando en otras comunidades, porque sufren discriminación también, así es que es por eso que ahora nosotros hemos decidido hacerlo realidad”.

PROYECTO AUTÓNOMO

Existe la necesidad de levantar un proyecto educativo autónomo, que priorice una educación basada, fundamentalmente, en los valores culturales y saberes mapuches, hoy ausentes en la enseñanza regular de los establecimientos existentes en Alto Biobío. “Por ello, con calidad de lonko, en conjunto con las madres y padres de mi comunidad, más la gestión de la fundación Chaltu May, nos hemos propuesto iniciar una cruzada social por construir una escuela para la formación de nuestros niños en los primeros grados como aseguradores del saber mapuche”, dijo.

A ello, Suárez agregó que cuyo fin último será la mantención de su identidad cultural, además de habilitarlos en la supervivencia bajo el paradigma de un desarrollo sostenible del territorio pewenche con características de pertinencia y autonomía en su gestión.

 

ACERCARSE MÁS A HACER REALIDAD ESTE SUEÑO

“Hoy tomamos la decisión de recuperar nuestra escuela, y el aporte de la comunidad, sindicatos de trabajadores, centro de alumnos, agrupaciones gremiales y empresarios, entre otros, es vital para hacer realidad este sencillo sueño”, manifestó Suárez.

La participación de la ciudadanía se podrá materializar a través de la donación de los distintos recursos necesarios para la construcción de la escuela, como un kilo de clavos o una plancha de terciado o de zinc. Se necesita habilitar salas de clases, bibliotecas.

“Necesitamos habilitar salas de clases, biblioteca, comedores, entre otros, aporte que se puede comunicar al whatsapp +56961840415. De paso, extendemos la invitación a nuestra comunidad indígena de Malla Malla, y agradecemos su apoyo”, puntualizó Segundo Suárez.

Se espera que de aquí a diciembre se llegue a un 50% de avance en la construcción de la escuela, y ya para junio de 2019 pueda estar terminada la escuela para recibir a los niños de la comunidad.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
campañaescuelaMalla Malla
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes