Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sólo un caso de triquinosis se ha detectado en la provincia en lo que va del año

por Alejandra Sánchez

Si bien, la incidencia de esta enfermedad parasitaria en la zona es muy baja, desde la delegación provincial de Salud Biobío llamaron a la comunidad a prevenir y no consumir carne de cerdo en el comercio informal.

03-09-2018_19-36-301__11.1 /

La aparición de cuatro casos de triquinosis en la región de Los Lagos, encendió las alarmas a nivel nacional, informando y llamando a la prevención a los habitantes para evitar contagiarse con esta enfermedad parasitaria, que puede llegar a ser mortal.

Es importante saber que la triquinosis se transmite al consumir carne de cerdo que no tenga los controles sanitarios correspondientes.

En el caso de la provincia de Biobío, donde uno de sus fuertes es la ganadería, se ha detectado un caso de triquinosis en lo que va del año. Así lo detalló  el encargado de Salud Pública de la oficina provincial de la Seremi de Salud Biobío, Lizardo Meneses.

“La incidencia de la triquinosis en bastante baja en la zona de esta enfermedad. De hecho el 2017 no tuvimos casos, este año llevamos sólo uno, que corresponde a un paciente de la comuna de Tucapel a quien se le hicieron los exámenes correspondientes porque él consumió carne de cerdo, salió positivo, pero es un paciente asintomático, que no presentó los síntomas de la enfermedad”, enfatizó.

COMUNIDAD EN ALERTA

Del mismo modo, Edgardo Hormazábal, médico veterinario encargado de la unidad de alimentos de la seremi de Salud, delegación provincial de Biobío, recalcó que frente a la época y la celebración de festividades patrias, es importante hacer presente a la comunidad que el abastecerse de carnes de establecimientos autorizados, es la norma, y lo que se debe recomendar.

“Por razones, a veces de tipo comercial y de precio, muchas personas prefieren abastecerse del mercado informal, corriendo un riesgo innecesario, ya que, generalmente, en este tipo de comercialización se evaden algunos controles de tipo sanitario en relación a los productos que se comercializan”.

A ello, añadió que “generalmente con el consumo de carne de cerdo se corre el riesgo de poder estar expuesto a hacer una patología conocida como triquinosis, que es una enfermedad producida por un nematodo, que generalmente se encuentra como reservorio en el ratón. El cerdo es un animal omnívoro que come cualquier cosa, y casi siempre se alimenta de ratones muertos, generalmente es ese el mecanismo de transmisión”.

Asimismo, Hormazábal enfatizó que al consumir carne de un cerdo que no es faenado en mataderos autorizados, sino que lo hacen en el domicilio o traspatio como le llaman en algunas localidades, la gente evade o no realiza el examen que se necesita para descartar la posibilidad de enfermedad.

El examen se llama triquinoscopía, y consiste en examinar parte del musculo, pilares del diafragma, por un profesional  o médico especializado, “quien realiza el examen puede diagnosticar esta enfermedad en forma rápida, precisa y no significa un gran costo para el usuario”, manifestó.

RECOMENDACIONES

De manera tal,  el encargado de la unidad de alimentos de la seremi de Salud, delegación provincial de Biobío, expuso que “recomendamos que las personas que se abastezca de locales autorizados en primera instancia, o por a, b, o c motivo existe la imperiosa necesidad de faenar un cerdo, acudir a las farmacias veterinarias o centros especializados, donde le pueden  realizar este examen, y así comer con seguridad”.

Agregando que “el abastecerse de productos de origen clandestino, se corre un riesgo innecesario en el sentido que está expuesto a comprar alimentos que nadie conoce el origen, y nadie le puede dar garantías de estar consumiendo un producto innocuo que no tiene ningún riesgo para la salud.

De manera que en estas circunstancias, y en esta ocasión, absténganse de consumir productos que sean de origen desconocido”, puntualizó Edgardo Hormazábal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto