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Crónica

Aseguran que carretera hídrica no es factible bajo actuales condiciones del río Biobío

El máximo dirigente gremial en la provincia sostuvo que la principal cuenca hidrográfica de la zona no tiene agua suficiente como para regar un millón de nuevas hectáreas en el norte, como promete el proyecto.


 Por La Tribuna

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“Por la información que se maneja en este minuto, yo creo que no es factible”, afirmó en relación al proyecto de carretera hídrica el presidente de la Multigremial Biobío, Jorge Guzmán.

Este dirigente, al igual que otros representantes de sectores involucrados en el uso de las aguas del río Biobío, manifestó sus aprensiones respecto de la iniciativa que impulsa la Corporación Reguemos Chile, la cual pretende trasladar agua desde la principal cuenca hidrográfica de la provincia de Biobío hacia el norte de Chile.

“El río Biobío no tiene agua suficiente, ni en invierno ni en la época que sea, porque para un millón de nuevas hectáreas se necesita 3 mil metros cúbicos por segundo, en forma instantánea. Es una cantidad de agua que, primero, el río no dispone. Segundo, creo que la Corporación Reguemos Chile ha cometido un grave error, partir haciendo utilización de aguas de una cuenca, sin haber primero hablado con ninguno de los regantes de la zona, me parece un error, no me parece correcto”, expresó el timonel de la Multigremial Biobío.

Jorge Guzmán dijo que no se trata de negarse por negarse a la obra, sino que de conocer en detalle primero sus implicancias y los efectos que pudiera llegar a ocasionar en la región.

“Debemos saber primero cuál es la disponibilidad verdadera de agua que existe durante el año, porque si bien es cierto el proyecto pretende sacar agua no en la época de riego, hay que considerar que en la época invernal el río Biobío es la principal fuente de energía de este país”, aseveró.

Por otro lado, sostuvo el dirigente, existen estudios del centro EULA de la Universidad de Concepción que han determinado que la capacidad del río Biobío se encuentra agotada. “Si bien el tema de sacar agua en el invierno no sería tan grave, eso no sería tan así, porque sólo la disminución de los caudales ha ido generando un embancamiento, y va generando un cambio en el río que va afectando, específicamente, a la zona de Concepción”.

“Lo primero que tiene que hacerse es un estudio profundo, de factibilidad en la zona donde se afecta y no estar presentando este proyecto a lo largo de Chile sin tener la opinión de los directamente afectados o mayormente involucrados”, enfatizó el presidente de la Multigremial Biobío.

“No le veo ninguna factibilidad. Por otro lado, los costos de eso son altísimos (…) El uso de los recursos económicos sería mucho más útil haciendo embalses y con eso nosotros podríamos regar en la región 100 mil a 200 mil hectáreas más”, concluyó.

La semana pasada la Sociedad Agrícola Biobío A.G (Socabio) en conjunto con el centro EULA de la Universidad de Concepción dictaron un seminario en Los Ángeles, destinado a informar a los diferentes actores involucrados en el uso del agua del río Biobío, acerca de las implicancias de un proyecto de las características de una carretera hídrica que nazca en la zona y finalice en el norte del país.

EMPRESARIO AGRÍCOLA

Uno de los asistentes a la actividad fue el agricultor angelino y administrador de la Agrícola El Peñasco Limitada, Eduardo Schacht, quien en relación al proyecto impulsado por la Corporación Reguemos Chile comentó no tener una opinión favorable.

“Deberían verse otras iniciativas, previamente, a hacer esto. Tal como lo dijeron los expositores, el hecho de hacer un traslado de agua desde la cuenca del río Biobío hacia el norte no soluciona el problema de fondo, es una falacia, por decirlo, derechamente, y es una visión a corto plazo”, indicó.

Consultado respecto de lo que espera de las autoridades locales en relación a este proyecto, el empresario manifestó que espera “cumplan con su obligación, dado que son autoridades de esta provincia, de esta región, que cumplan con el mandato que tienen de la población, de sacar adelante esta provincia y esta región, y no sustentar o apoyar proyectos que benefician a otras regiones”.

A la cátedra también acudió el encargado provincial de la UDI hacia los pueblos originarios, Fernando Rodríguez, quien opinó que una carretera hídrica es una iniciativa que hay que analizar muy bien.

“Es un tema que nos afecta directamente a nosotros a las comunidades pehuenches. El convenio 169 nos consolida el derecho sobre el agua, por tanto, es un tema bastante serio”, acotó.

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