Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles ya cuenta con plan de suministro alternativo de agua potable

por Marcela Vidal

Es la segunda capital provincial de la región del Biobío en la que se implementa esta iniciativa, la que se enmarca en la firma de un protocolo de emergencia que permitirá regular el abastecimiento alterno bajo condiciones de desastres.

31-08-2018_20-27-151__5.1.jpeg /

Con la firma de un Protocolo de Emergencia que permite contar con suministro alternativo en situaciones de catástrofes, Los Ángeles ya cuenta con importante plan para regular el abastecimiento alterno de agua potable,  bajo condiciones de desastres para los habitantes de la capital de la provincia de Biobío.

Son 80 estanques distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, los que fueron analizados y estudiados estratégicamente, además de siete camiones aljibes que se encargarán de llenar estas reservas de mil 200 litros cada una.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que “este es un trabajo que se viene realizando, ya desde hace un tiempo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Essbio, la municipalidad, servicios públicos y dirigentes sociales, a objeto de ir acostumbrándonos a tomar medidas preventivas en caso de alguna emergencia natural.  Y en esa línea, lo que hicimos aquí, fue comprometer aportes, cada una de las instituciones, en la eventualidad que pudiéramos tener alguna situación que afecte el abastecimiento de agua potable en Los Ángeles”.

Explicando que ya se encuentra listo el plan, con los puntos identificados, así como también los aportes de cada una de las instituciones públicas y privadas, y ya en un plano identificados dónde están los lugares de abastecimiento.

Asimismo, Krause manifestó que “este un gran trabajo y también una señal que no nos debemos olvidar que estamos expuestos a este tipo de desastres  que, obviamente, debemos ir cambiando también nuestra cultura a ir tomando medidas preventivas. Somos bastante buenos para olvidarnos después de un tiempo estas tragedias que vivimos”

“Por esto, en cada oportunidad volvemos a improvisar en algunos temas, y hoy si somos capaces de estar coordinados, tener reservados recursos para poder resolver este problema, va a ser mucho más fluido, y la comunidad también va a tener mayor respuesta en menor tiempo”.

Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, sobre este nuevo plan de contingencia agregó que “buscamos tener una solución de suministro alternativo como lo ha dispuesto la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y en la comuna de Los Ángeles se estableció un plan que permitiría, en un periodo de 24 horas, de desatada la catástrofe, tener en marcha un plan de suministro alternativo para la comunidad”.

Además, detalló que se han tomado variables muy relevantes, como la ubicación de estanques en distintos puntos de la ciudad, que no congregue más de 500 clientes por  cada uno de los puntos, que esté a menos de 500 metros de una casa, y que de esa manera permita otorgar un suministro de agua potable de sobrevivencia frente a esta catástrofe.

“Creo que acá se ha hecho un esfuerzo especial, entendiendo que colaboramos distintos organismos, para nosotros lo más relevante es la comunicación de un plan que involucra recursos, humanos y técnicos, cómos asi mismo 80 estanques, 7 camiones y toda una logística de distribución”.

De la misma forma, subrayó que “esperamos que en cualquier situación de riesgo, las contingencias sean de un nivel tal que permita abastecernos con agua potable de otras localidades. Acá lo más relevante es pensar que es una solución de mitigación transitoria frente a una catástrofe, y en ese contexto los recursos que se han dispuesto permiten resolver un suministro alternativo, que no es directo a través de las redes, pero que permite un nivel de agua potable suficiente para una sobrevivencia”.

LA SEGUNDA CAPITAL PROVINCIAL

En tanto, Rodrigo Riquelme, jefe de la oficina regional Biobío, de la Superintendencia Servicios Sanitarios, especificó que “esto es una iniciativa que surge del ministerio del Interior, hace aproximadamente dos años, en donde se le solicita a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que actúe como organismo técnico, apoyando el desarrollo de estos planes de suministro alternativo en caso de emergencias asociados a catástrofes”.

A ello, añadió que en Biobío la idea es contar con planes en cada una de las capitales provinciales, “Los Ángeles es la segunda capital provincial que cuenta con plan de suministros alternativos, Chillán fue la primera, y nos falta el gran concepción y Lebu”.

Asimismo, Riquelme recalcó que “en el fondo, lo más importante de estos planes, tiene que ver con la preparación, anticiparnos, realizar un trabajo previo a que se presente una catástrofe, como lo que ocurrió en el terremoto del 2010, que sepamos qué y cuánto es lo que necesitamos, quién lo coloca, dónde va a estar instalado, y cómo lo vamos a coordinar los distintos organismos públicos y empresas privadas, que son actores relevantes en lo que corresponde al suministro de agua potable para la ciudadanía en la localidad urbana, entonces esa es la importancia de este plan”.

Además, agregó que el plan está pensado en un margen de cuatro días de abastecimiento, “esto se consideró como punto de partida tomando en cuenta lo que ocurrió el 2010, que fue de 2 días, por lo que ese dio un margen de 2 días más para poder abastecer a la comunidad. Eso no significa que no se pueda seguir abasteciendo de la misma forma, al contrario, la infraestructura de instalaciones esta todo disponible”.

Finalmente, Riquelme destacó que “la superintendencia de servicios sanitarios tiene la responsabilidad de acudir  de manera eficaz y oportuna a las demandas de la ciudadanía, y es en esa dirección en la que tenemos que avanzar. Este es un proyecto integral que involucra a diferentes actores como: a la sociedad civil, a las instituciones del Estado y a las empresas sanitarias y que invita a prepararse ante los problemas que puedan acontecer”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto