Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde aseveró que hay más familias con orden de desalojo en Alto Biobío

por Juan Pablo Vergara

Respecto a la inminente expulsión de familias pehuenches desde el fundo Curamallín, Nivaldo Piñaleo dijo que "vamos a implementar todos los recursos y herramientas que tiene el Estado de Chile".

30-08-2018_17-19-131__5.1 /

Consultado por la orden de desalojo en contra de los hermanos José Mariluan Huenteman y Atilio Pereira Huenteman, quienes reclaman derechos ancestrales sobre un predio que habitan en el sector de Trapa Trapa y el cual se resisten a abandonar con sus familias, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, dijo estar tranquilo, “porque yo sé que no va a haber orden de desalojo”.

La autoridad cordillerana fundamentó su afirmación señalando que en otros sectores del Queuco y el Biobío hay más familias que se encuentra en la misma situación a la que se ven enfrentados los hermanos antes citados, en cuyo caso su desalojo debería concretarse desde el predio El Infiernillo, ubicado en el fundo Curamallín, en Alto Biobío.

“Es una forma de presionar de los particulares. Yo les he pedido que ese no es el mecanismo para trabajar, que tenemos que confiar en el diálogo. Mediante el diálogo vamos a implementar todos los recursos y herramientas que tiene el Estado de Chile”, sostuvo Piñaleo.

Asimismo, fue consultado respecto de la postura manifestada por el abogado representante de la empresa dueña del predio El Infiernillo, Fernando Saenger, quien no descartó la venta de las tierras como mecanismo de solución del conflicto por parte de sus clientes.

Respecto de aquello, Piñaleo declaró que “para eso tiene que haber un estudio de factibilidad, para poder con eso dar respuesta a las demandas que ellos piden. Tienen que haber estudios porque muchas de las escrituras no están ‘regular’”.

PARTE DEMANDANTE

La compra de las tierras por parte de la Conadi sería una de las soluciones en el litigio que mantiene Inversiones Tama S.A -dueña legal del predio El Infiernillo, ubicado en el fundo Curamallín, en Alto Biobío-, contra los hermanos Jaime Mariluan Huenteman y Atilio Pereira Huenteman, quienes se resisten a abandonar el lugar, pese a existir una orden de desalojo en curso, argumentando que poseen derechos ancestrales sobre el mismo.

Así lo expresó el abogado que defiende a Inversiones Tama S.A en esta causa, Fernando Saenger, quien en conversación con Diario La Tribuna reafirmó el derecho de propiedad que sus representados tienen sobre el predio reclamado.

“Estamos hablando de un derecho de dominio, las cosas tienen un precio y si ofrecen a mis clientes un precio razonable, de mercado, yo pienso que no habría inconveniente de parte de mis clientes. Eso se lo tengo que consultar a ellos, porque yo no soy el dueño de las tierras”, señaló.

“Nosotros sangre no queremos, no queremos violencia, no queremos en absoluto perjudicar a gente modesta, anciana ni niños, pero queremos buscar una solución, porque el fundo es de Inversiones Tama y otros campos que están al lado también”, añadió el jurista.

Según él, es la Conadi la llamada a proponer soluciones, considerando que fue este organismo el que defendió a los hermanos Jaime Mariluan Huenteman y Atilio Pereira Huenteman durante el juicio de precario que sus clientes iniciaron contra ellos y que finalmente terminaron ganando.

Además, descartó que los demandados hayan vivido siempre en el predio desde donde hoy deben ser desalojados, como argumentaron durante el juicio.

“Ellos vivían en Trapa Trapa, dos o tres kilómetros más arriba, y cuando le quemaron la casa a Jara, un empleado de Raúl Pérez Serani, hace 15 años atrás, juicio en el que también estuve, ahí ya se aposentaron en el lugar y no los pudimos sacar más”, recordó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto