Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospitales de la provincia recibieron visita ministerial

por Gonzalo Meller

Para evaluar en terreno la realidad de los centros de salud, la autoridad conoció sus instalaciones en su recorrido por la Región del Biobío.

26-08-2018_21-34-031__14.1 /

El jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios, visitó distintos establecimientos de la región, entre ellos los hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento, para hacer un balance personalmente del estado en que se encuentran estos centros hospitalarios y, el impacto que generaría una modernización de los mismos a través de proyectos de reposición.

Durante su visita sostuvo asambleas explicativas a la comunidad hospitalaria, además de Agrupaciones de Representación Regional, donde explicó el estado de avance de cada uno de los proyectos y la factibilidad de comenzar  obras de construcción en los Hospitales Santa Bárbara y Nacimiento, entre otros para el próximo año mediante el modelo de financiamiento de Asociación Público Privada -APP-.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo los proyectos la autoridad, señaló que en la actualidad el Ministerio de Salud cuenta con 2 vías de financiamiento, la Sectorial y  Asociación Público Privada, pero que lamentablemente los fondos sectoriales se encuentran comprometidos en su totalidad hasta el año 2023 en iniciativas aprobadas en la administración anterior que hoy están en su fase de diseño y ejecución, por lo que en el caso que la comunidad hospitalaria decidiera esperar hasta el año 2023, el siguiente Gobierno les priorizaría para un financiamiento mediante la vía sectorial.

Esta fue la opción que Barrios dejó en manos de los directivos de salud de cada uno de los Servicios y Hospitales señalados.

Cabe señalar que en esta forma de ejecutar los proyectos hospitalarios, sólo se consideran 2 ítems de intervención, tales como construcción y equipamiento médico, quedando fuera de este modelo de APP la entrega de servicios de hotelería en el mismo contrato de edificación.

En su visita, la autoridad comentó que “ningún trabajador del actual hospital verá en riesgo su fuente laboral por el cambio de hospital, muy por el contrario, se requerirán más trabajadores de la Salud para dar cuenta de su nuevo hospital”.

Hay que destacar que el modelo de APP permite a Inversiones de Salud postergar el pago de la construcción del nuevo hospital, solo una vez que se termine. Es decir, para el año 2023, cuando bajo el modelo de APP se entreguen los hospitales a la Comunidad, comenzará el pago anual a la empresa constructora-concesionaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto