Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reciclaje, conectividad y educación: las prioridades para la Asociación Biobío Centro

por Juan Pablo Vergara

Esta semana los cuatro alcaldes que integran esta organización se reunieron para analizar propuestas en materia de manejo de residuos, extensión servicio de tren Corto Laja y traspaso de establecimientos educacionales municipales al Ministerio de Educación.

24-08-2018_16-48-301__5.1.jpeg /

Propuesta en materia de reciclaje, conectividad y educación fueron abordados durante la última reunión de la Asociación de Municipios Biobío Centro que agrupa a Laja, Nacimiento, Negrete y Los Ángeles.

El encuentro se desarrolló este miércoles en el Hotel La Turbina de la comuna de Negrete y contó con la participación de los cuatro alcaldes involucrados y funcionarios municipales.

Una vez finalizada la cita, en relación al tema de reciclaje se refirió el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, quien sostuvo que como territorio Biobío Centro acordaron fortalecer el servicio de manejo de residuos.

“Nos adjudicamos un proyecto que permite hacer un diagnóstico de las comunas respecto del reciclaje y el tema de la basura, para poder al final de este trabajo ofrecer un plan estratégico de iniciativas ya socializadas con recursos que podamos buscar y hacer acción de esto”, señaló.

“Hablamos también de reciclaje del aceite vegetal, en que, en mi caso, en Nacimiento, ya tenemos un convenio que se va a ampliar a toda la asociación de municipalidades. También dar cuenta de los recursos que los concejos municipales han aprobado para la Asociación Biobío Centro, para la contratación de maquinaria pesada y otras acciones que en conjunto nos permitirán tener algunos ahorros”, agregó.

Sobre lo tratado en materia de conectividad habló el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien reveló que como conjunto de municipios buscan que el servicio de tren Corto Laja se extienda más hacia la provincia de Biobío e inclusive hasta la parte norte de la región de La Araucanía.

“Hemos tenido interés todos los municipios de hacer gestiones para que el tren que llega hasta Laja desde Concepción se pueda extender hasta un poquito más al sur; estamos pensando, porque no, hasta Renaico y así poder captar mayor número de pasajeros desde Los Ángeles, Nacimiento, Negrete y también de la parte norte de la región de La Araucanía”, explicó.

“Se lo vamos a proponer al presidente de EFE en una reunión en estos días y creemos nosotros que va a ser una opción que EFE no debería dejar atrás, porque, como decía yo, está privilegiando los tramos cortos que son más rentables, sólo tendría que generar la extensión de los recorridos. No tiene que componer líneas ni buscar alternativas distintas, sólo extender el servicio”, añadió Krause.

En lo que respecta al ámbito educativo, el alcalde de Nacimiento comentó que como asociación uno de los temas que los inquieta es el traspaso que deberá realizarse de las salas cunas y jardines infantiles desde el servicio local al Ministerio de Educación. “Hay preocupaciones que nos tienen muy atento, buscando algunas alternativas, ya que, las exigencias son muchas y resolver eso significa mucho tiempo y recurso”.

Finalmente, sobre la reunión, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, destacó lo conversado en materia de reciclaje. “Creo que se hace un trabajo a través del territorio, pero hay que potenciarlo de mejor forma en algunos aspectos como son el compostaje, lo que significa el reciclaje, un tema en el que hoy día todos los municipios están trabajando”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto